domingo, 4 de enero de 2015

Amorosa soledad, de Victoria Galardi y Martín Carranza


“Y volverás a esperanzarte
y luego a desesperar
y cuando menos lo esperes
tu corazón va a sanar”.

Jorge Drexler


Publicado en agosto de 2009

El estreno de Amorosa soledad, allá por marzo de este año, quedó opacado por la mucho más publicitada y taquillera Música de espera, de Hernán Goldfrid. El film con Diego Peretti y Natalia Oreiro es efectivo, por momentos muy gracioso y placentero, pero en el recuerdo su factura de fórmula no desprende el mismo encanto que sí tiene esta película dirigida por Victoria Galardi y Martín Carranza. Amorosa soledad es una pequeña comedia de situaciones, con diálogos inteligentes y una delicadísima ambientación basada en tonos blancos, grises y celestes, como si todos los decorados estuvieran contagiados por la mirada turquesa y expansiva de la protagonista.

Desde que vi y disfruté esta película quiero recomendarla aunque tan solo sea para reivindicar a esa gran intérprete que es Inés Efrón, que venía demasiado encasillada en roles de chica “freak” (Cara de queso, XXY, La mujer sin cabeza), para ser aún más castigada en la fallida El niño pez, de Lucía Puenzo (estrenada pocas semanas después). Luego de Valeria Bertuccelli, no encuentro en el cine argentino otra actriz joven tan versátil y luminosa como Efrón.

Nadie en este planeta está libre de convivir con rollos, taras y torpezas de toda especie. La diferencia reside en que algunos logran disimularlo mejor que otros. Sole (Efrón) es una hipocondríaca desatada. Colecciona termómetros como si fueran perfumes y la clínica de su barrio parece ser su segundo hogar. Es una obsesión que encubre otras cosas, claro, como por ejemplo, el miedo a la soledad (¿les suena?). De eso va un poco esta película: de aprender a aceptar que -en lo más profundo, en los cruciales puntos de giro, al llegar y al partir- estamos solos. Comprenderlo es crecer. Todo lo demás es una cuestión de fe.



Amorosa Soledad puede verse en YouTube.

4 comentarios:

razondelgusto dijo...

¡Qué bueno leer tus comentarios, Caro!
A mí también me encanta esta actriz y me produce mucha curiosidad verla en otro tipo de rol.
Besos.
Lili

mge dijo...

Lamentablemente el trailer me sacó todas las ganas de ver esta película. Esta crítica será un aliciente para darle la oportunidad que nunca tuvo.

Caro dijo...

Es una película muy sencilla y cuidada, por eso me gustó. Tal vez le falte ajustar algunos encuadres (ángulos enfáticos sin justificación), pero en general funciona muy bien. Efrón tiene un timing perfecto para lo que su personaje requiere. Y también me gustó que para el personaje de Fabián Vena no eligieran a un galán clásico.

Franco Krí dijo...

También me gustó la peli. Efrón, quizá, irrite con su tono de voz, pero deslumbra (concuerdo con Carolina). La complicidad de la protagonista con el inodoro es interesantísima y cómica.