miércoles, 15 de octubre de 2014

DocBuenosAires - Edición 2014

En un mes de octubre particularmente generoso en ciclos y festivales de cine atractivos, llega ahora una de las citas más esperadas del año, el DocBuenos Aires, la muestra internacional de cine documental que comienza este jueves 16 y se extenderá hasta el miércoles 29 (¡al menos éste dura más de una semana y así uno tiene más chances de acomodar la agenda!). Como la sala Lugones sigue cerrada, este año el Doc tendrá al cine Gaumont como una de sus sedes centrales, acompañada por la Alianza Francesa, el Arteplex Belgrano y la Fundación PROA. 

Esta 14º edición de la muestra ofrece más de 60 películas, entre estrenos, retrospectivas y homenajes. Dentro de los grandes cineastas que figuran en la programación podemos destacar los últimos trabajos de Jean-Louis Comolli (Cine documental, fragmentos de una historia), Lois Patiño (Costa da Morte), Thomas Heise (Städtebewohne), Helena Trestiková (Vojta Lavicka:Altibajos) y Harum Farocki (se verá su film póstumo: Los arquitectos de Sauerbruch Hutton).

Uno de los invitados de este año es el artista austríaco Norbert Pfaffenbichler, que presentará dos películas que rinden homenaje a emblemáticos actores del cine de terror: A Messenger from the Shadows y A Masque of Madness están consagradas, respectivamente, a las figuras de Lon Chaney y Boris Karloff.

También hay títulos interesantes en la sección “Miradas sobre el cine”, en donde brilla El desprecio, el clásico de Godard, que se proyectará con una copia restaurada por primera vez en Argentina. También podrán verse el film Encuentros con Patricio Guzmán, un trabajo de Boris Nicot sobre el realizador chileno, y Un viajero, un recorrido por las memorias del cineasta francosuizo Marcel Ophuls (hijo de Max Ophuls). Por último, una cita personal que espero cumplir: Punto de partida (Point de départ), un film de 1994 dirigido por Robert Kramer. Este film integra la sección dedicada a la obra de Les Films D'Ici, una de las más importantes casas productoras del cine contemporáneo. 

A continuación destaco algunas películas estreno recomendadas por el crítico Diego Lerer en su blog: 

Maïdan, de Serge Losnitza (Ucrania) 
Café, de Hatuey Viveros (México) 
El corral y el viento, de Miguel Hilari (Bolivia) 
Carmita, de Israel Cárdenas (México) 
São Silvestre, de Lina Chamie (Brasil) 
Monte adentro, de Nicolás Macario Alonso (Colombia/Argentina) 
El vals de los inútiles, de Edison Cájas (Chile/Argentina) 

Las sedes del festival son las siguientes: 
Cine Gaumont (Rivadavia 1635) - Entrada: 8 pesos
Alianza Francesa (Córdoba 946) - Entrada: 5 pesos
Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) - Entrada: 25 pesos
Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829) - Entrada: 35 pesos 

En el sitio oficial del DocBuenosAires encontrarán todos los detalles sobre la programación y las actividades paralelas. Pueden descargar el catálogo y la grilla de películas y horarios.