martes, 9 de septiembre de 2014

Ciclo Farocki en el Museo del Cine

Harun Farocki (1944-2014)
Homenaje al pensador de la imagen

El Museo del Cine porteño junto con el Goethe-Institut Buenos Aires presenta un ciclo dedicado al gran cineasta y teórico alemán Harun Farocki, recientemente fallecido. Las películas de este autor son verdaderas rarezas a las que resulta muy difícil acceder, por eso esta nueva retrospectiva ofrece una muy buena oportunidad para ahondar en su obra. Las funciones se realizan los sábados y domingos de septiembre a las 14.30, en el Museo del Cine. La entrada es gratuita.

Agenda:

Sábado 13
Imágenes del mundo y epitafios de la guerra (75', 1988)
Un ensayo acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.

Domingo 14
Literalmente “no sin riesgo” (50', 2004)
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar.Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy.

Sábado 20
Naturaleza muerta (58', 1997)
Utilizando un montaje paralelo el film combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías documentales de los años 90. Pintura y publicidad: Farocki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos formas de representación.

Domingo 21
Reconocer y perseguir (58', 2003)
Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991: sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes.

Sábado 27
Imágenes de prisión (60', 2000)
¿Cómo se ha retratado la cárcel en cien años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia?

Domingo 28
Videogramas de una revolución (106', 1992)
Para realizar esta película Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave.

Las funciones se realizan en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51 - La Boca). Aquí encontrarán más detalles sobre el ciclo.

No hay comentarios: