jueves, 7 de agosto de 2014

Taller: Extraños Umbrales (Septiembre)

EXTRAÑOS UMBRALES
Taller de Análisis Cinematográfico

Comienza el 5 de septiembre /
Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro 

A cargo de Carolina Giudici*

"Toda reproducción, toda declamación de una poesía, toda representación teatral, por grandes que sean los actores y los cantantes, sólo nos comunicará una experiencia artística efectiva de la obra cuando oigamos en nuestro oído interior algo de todo punto diferente de lo que efectivamente está sucediendo para nuestros sentidos."

Hans-Georg Gadamer

¿Cómo definir ese algo, esa particular escucha interior que según Gadamer es esencial para que el arte sea posible? ¿Cómo transitar la experiencia del enigma, el desconcierto, lo ambiguo? ¿Con qué recursos el cine es capaz de construir dimensiones desconocidas sin abandonar el paisaje de lo real? Este taller propone analizar cuatro grandes películas de épocas, orígenes y estilos diferentes, cuyos personajes enfrentan situaciones marcadas por alguna especie de umbral, una frontera que es deseada, o temida, o negada, o proyectada quizás. Se trata de hallar el sentido allí donde resulta más esquivo: en la metáfora, en el hueco, en el límite de la imagen. La motivación es la de siempre: compartir ideas y aportes teóricos que nos permitan pensar el mundo a través del cine.

Programa:

1. Picnic sobre rocas colgantes, de Peter Weir (Australia, 1975).

2. El Ángel Exterminador, de Luis Buñuel (México, 1962)

3. Take Shelter, de Jeff Nichols (EE.UU., 2011)

4. La Zona (Stalker), de Andrei Tarkovski (Rusia, 1979)


Inicio del curso: Viernes 5 de septiembre.

Horario: 19 a 21 hs. 

Lugar: Barrio de Almagro.

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

Para más detalles sobre el curso por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

*Carolina Giudici es Licenciada en Comunicación Social, se desempeña como docente universitaria de semiótica audiovisual y actualmente es editora de este blog.

No hay comentarios: