sábado, 28 de junio de 2014

Ciclo Gustavo Fontán en el Malba

Para el mes de julio Malba Cine tiene programado el estreno del último trabajo del realizador Gustavo Fontán, El rostro, junto a la exhibición de otros tres títulos del director: El árbol, Elegía de abril y La casa. Fontán es uno de los cineastas argentinos más originales y prolíficos de la actualidad. Graduado en Letras en la UBA y luego formado en la ENERC, el director estrenó su primera película en 2001, un documental sobre el escritor Leopoldo Marechal (2001), y un año después sorprendió con Donde cae el sol, una humilde y cálida ficción protagonizada por Alfonso de Grazia (en su última aparición en el cine). Pero fue en 2006, cuando presentó en el Bafici su film El árbol, cuando Fontán empezó a gestar ese sello tan personal que hoy lo define, con un cine poético-experimental que ensaya nuevas posibilidades expresivas en cada nuevo proyecto.

Dice el director acerca de las películas que se verán en el Malba: “El árbol y Elegía de abril estuvieron pensadas, desde el principio, como las dos primeras de una serie de tres películas que, de algún modo, conforman un movimiento. La casa completa la trilogía que llamamos El ciclo de la casa. El movimiento está concebido como la paulatina desaparición de los personajes y por el rastreo de la inscripción que deja o ha dejado su habitar un espacio. En El árbol el tiempo se visibiliza en la naturaleza. Los personajes observan, con conciencia o no, la mueca de la muerte. En Elegía de abril, la naturaleza ha desaparecido; quedan los objetos en los cajones, los reflejos. Los personajes habitan su propia fuga. En La casa ya no están los personajes. Sobreviven las huellas, las sombras”. (Cita incluida en la gacetilla de prensa del ciclo).

Programación:

ESTRENO – El rostro (2013 / 64')
Domingos de julio a las 18:00

El árbol (2006 / 65')
Jueves 17 a las 19:00

La casa (2012 / 62')
Jueves 24 a las 19:00

Elegía de abril (2010/ 64')
Jueves 31 a las 19:00

En este blog publiqué hace algunos años una entrevista con Fontán, en el marco de la presentación de El árbol en el Bafici 2006. Pueden leer la nota aquí.

Las funciones se realizan en el auditorio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). La entrada tiene un costo de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados). Para más detalles sobre el ciclo, consultar la web  www.malba.org.ar

No hay comentarios: