viernes, 30 de mayo de 2014

Llega Asterisco, primer festival internacional de cine LGBTIQ

Desde el martes 3 al domingo 8 de junio se desarrollará en Buenos Aires el Primer Festival Internacional de Cine ASTERISCO, un festival de temática LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) que apunta a difundir “las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias”. Como dice la realizadora Albertina Carri, directora de esta flamante muestra, “Asterisco está destinado a cruzar fronteras, a emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque ésa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parecía suceder en una geografía tan lejana”. La programación del festival estuvo a cargo de Carri y de los críticos Diego Trerotola y Fernando Martín Peña.

Organizado por el INCAA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el festival contará 130 películas provenientes de 30 países diferentes (incluyendo 20 estrenos argentinos y 40 internacionales), distribuidas en las distintas secciones que se detallan más abajo. Realmente sorprende la diversidad de títulos programados, con una gran mayoría de obras a descubrir. Luego de mirar las propuestas de las secciones y las películas, anoto a continuación algunas de las que lucen interesantes.

Competencia: 52 Tuesdays (Sophie Hyde), Age of Consent (Charles Lum y Todd Verow), Quebranto (Roberto Fiesco), Two Mothers (Anne Zohra Berrached) y Unfriend (Joselito Altarejos).

La piel que habito: La noche del lobo, del argentino Diego Schipani, Interior. Leather Bar, de James Franco y Travis Matthews, Tom à la ferme, de Xavier Dolan y Yo nena, yo princesa, de Valeria Paván y María Aramburu. Dentro de esta sección se ha programado una retrospectiva dedicada a la directora alemana Monika Treut (Female Misbehavoir, Of girls and horses, Virgin Machine, Gandernauts), quien estará presente en el festival.

El huevo de la serpiente: sobresalen The Abominable Crime, de Micah Fink, y Call Me Kuchu, de Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worral.

Pioneros Queer: aquí se rescatarán obras de artistas como Jean Genet (con su corto Un chant d'amour), Jorge Acha (Habeas Corpus), Edgardo Cozarinsky (...puntos suspensivos), Harry Lachman (Nada más que una mujer) y el recientemente fallecido Jorge Polaco (Diapasón).

Exhumaciones: se destacan las películas de Jean Cocteau (La sangre de un poeta, El testamento de Orfeo), Werner Schroeter (De l'Argentine), y Peter Fleischman (la estupenda Escenas de caza en Baja Baviera). Una curiosidad en esta sección es el film japonés Fukujusô, dirigido en 1935 por Jirô Kawate (el sábado 7 a las 18 hs será proyectado con música en vivo en la Plaza de los Dos Congresos).

Avenida Transbrasil: selección destinada a mostrar el universo trans de Brasil, con títulos como Vestido de Laerte (Claudia Priscilla y Pedro Marques), Quanto dura o amor? (Roberto Moreira) y Meu amigo Claudia (Dacio Pinheiro)

Por supuesto, hay muchísimas más películas películas, así como una serie de actividades paralelas que pueden consultar en el sitio oficial de Asterisco: http://www.festivalasterisco.gob.ar/

Las sedes en donde se desarrollará el festival son:
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) – Entrada: 8 pesos
Auditorio Leonardo Favio de la Bilbioteca del Congreso (Alsina 1835) – Entrada gratuita
ENERC (Moreno 1199) – Entrada gratuita
BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150) – Entradas: 10 pesos
MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) – Entrada: 15 pesos

No hay comentarios: