lunes, 6 de enero de 2014

Con la frente marchita


“Tuve que leer el libro bíblico de las Revelaciones para escribir esta serie, y es fascinante. Hay pasajes que narran de qué manera un día los muertos van a volver y lograr la gloria. Son mitos que se remontan a los primeros días. Mientras hacía mi investigación fue muy interesante descubrir que cualquier texto religioso antiguo parece decir algo sobre la resurrección y los que regresan: los zombis son eso, básicamente. De ahí que tenga tanta resonancia este género, porque en nuestro propio ser tenemos muy arraigado el deseo de que las personas vuelvan de la muerte, así como tenemos una desesperada necesidad de inmortalidad”. 

Dominic Mitchell, guionista de In the flesh 
(En una entrevista publicada en el sitio SFX)

Producida por la BBC y estrenada a principios del año pasado, In the flesh muestra una Inglaterra en la que los zombis intentan habitar “normalmente” entre los vivos, ayudados por un tratamiento médico que logró regular sus síntomas destructivos. Mitchell dice en una entrevista que uno de los libros que más lo marcó en su vida fue "Cementerio de animales", de Stephen King, un relato que en gran medida responde a lo que el guionista plantea en la cita de arriba, pues en Pet Sematary hay un hombre que efectivamente quiere resucitar a su familia. Sin embargo, el corazón de In the flesh no es una persona viva sino un joven que regresa de la muerte... una muerte que él eligió y que le fue negada. La más triste historia de zombis jamás contada: existencialista, original, sorprendentemente conmovedora. Son sólo tres episodios. Anímense.

2 comentarios:

mge dijo...

Viste Les Revenants? La serie, no la película.

Te puede llegar a interesar.

Caro dijo...

Hola, Martín.

Casualmente anoché empecé con Les revenants. El episodio de apertura es notable.

Vi la película hace un par de años: muy lograda en su extrañamiento, con un efecto tan distinto a las convenciones del género. Pero también recuerdo que la estilización extrema la volvía quizás demasiado gélida. La serie pone el foco en los afectos, y lo hace muy bien.

Saludos.