miércoles, 16 de octubre de 2013

Se viene un nuevo DocBuenosAires

Del jueves 17 al sábado 26 de octubre se desarrollará la trigésima edición del DocBuenosAires, la muestra internacional que cada año exhibe las mejores producciones en el campo el cine documental y el ensayo fílmico. El festival tiene como sedes principales a la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) y a la Alianza Francesa (Córdoba 946), aunque para esta edición se suman el Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829), la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) y el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (Corrientes 1723).

Este año el festival tendrá como invitada a la realizadora francesa Claire Simon, cuyos flamantes films Gare du Nord y Geografía humana integran la programación. Simon estará presente en la inauguración del Doc y además brindará una masterclass con entrada gratuita.

Por otro lado, hay que prestar atención a los grandes autores que aperecen en las secciones "Proyecciones especiales" y "Pasado": aquí podrán verse películas de Claude Lanzmann (El último de los injustos), Wang Bing (Hasta que la locura nos separe), Nicolas Philibert (La casa de la radio), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), Avi Mograbi (Una vez entré a un jardín), Thomas Heise (Consecuencia) y Helena Třeštíková (Universo privado), entre otros. En esta sección también participan dos películas centradas en la obra de los cineastas Jean-Luc Godard y Jean-Louis Comolli.

Dentro de las actividades especiales podemos destacar la masterclass que ofrecerá el realizador estadounidense J.P. Sniadecki, que además presentará sus dos nuevos trabajos, y una charla a cargo de Carmen Guarini y Eduardo Russo sobre el gran realizador Jean Rouch, creador del concepto de “cinéma-vérité”.

Por otra parte, se exhibirá una selección de documentales provenientes de Suiza, y una sección ("Nuevas voces, otros ámbitos") dedicada a difundir la obra de nuevos directores como Régis Sauder (Estar ahí) y Rubén Margalló (La tierra quieta), entre otros. También podrán verse dos estrenos argentinos y cinco latinoamericanos.

Las masterclasses y charlas públicas con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en todas las sedes será de $25, con dos excepciones: en la Sala Lugones estudiantes y jubilados acreditados abonarán $15 y las funciones de los días sábado y domingo en el Arte Multiplex serán de $35.

Hay muchas más películas y actividades interesantes en el Doc, por eso para quienes busquen más detalles de la programación lo mejor es visitar los siguientes sitios:

Notas relacionadas:
Crítica de Coûte que coûte, de Claire Simon
Crítica de René, de Helena Třeštíková

No hay comentarios: