martes, 4 de junio de 2013

Relieves


Por Italo Calvino* 

"¿Cuál será el futuro de la imaginación individual en lo que da en llamarse «civilización de la imagen»? El poder de evocar imágenes en ausencia, ¿seguirá desarrollándose en una humanidad cada vez más inundada por el diluvio de imágenes prefabricadas? Hubo un tiempo en que la memoria visual de un individuo se limitaba al patrimonio de sus experiencias directas y a un reducido repertorio de imágenes reflejadas por la cultura; la posibilidad de dar forma a mitos personales nacía del modo en que los fragmentos de esa memoria se combinaban entre sí, ensamblándose de maneras inesperadas y sugestivas. Hoy la cantidad de imágenes que nos bombardea es tal que no sabemos distinguir ya la experiencia directa de lo que hemos visto unos pocos segundos en la televisión. La memoria está cubierta por capas de imágenes en añicos, como un depósito de desperdicios donde cada vez es más difícil que una figura logre, entre tantas, adquirir relieve.

"Si he incluido la visibilidad en mi lista de los valores que se han de salvar, es como advertencia del peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados." 

*Fragmento del capítulo “Visibilidad”, del libro Seis propuestas para el próximo milenio (Ediciones Siruela, Madrid, 1989).

La imagen pertenece al episodio "Be right back",  de la notable serie de televisión británica Black Mirror... de lo más inquietante que vi en el último tiempo.

1 comentario:

Andrés dijo...

Es muy interesante lo que plantea Calvino, más teniendo en cuenta que lo dijo hace más de 20 años.

La otra vez lo pensaba en torno a los juegos de mesa que jugábamos cuando éramos chicos. Demandaban involucrarse, poner algo propio para convencerse de que una ficha circular simbolizaba a todo un ejército o una clavija representaba a una persona. La imaginación ahí debía completar. Los videojuegos, en cambio, ofrecen todo digerido: lo que se ve es lo que hay, casi una extorsión a los sentidos.

¡Un abrazo!