lunes, 5 de agosto de 2013

Curso: Krzysztof KIESLOWSKI - Agosto y Septiembre de 2013

Krzysztof Kieślowski: 
la fe en el cine
Taller de análisis cinematográfico

A cargo de Carolina Giudici

Dos opciones:
En agosto, desde el martes 13
En septiembre, desde el lunes 2
Cuatro encuentros, en el horario de 19:00 a 21:00, en el barrio de Almagro

Jorge Luis Borges dijo alguna vez que “la imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos son provisorios”. De esto se ocupa, precisamente, el cine de Krzysztof Kieslowski, y quizás toda su obra no sea otra cosa que la pregunta por la posibilidad de creer: la necesidad de un abrigo en una época sin dioses, ni certezas, ni ley. La reciente exhibición en la Televisión Pública de la miniserie "El decálogo" permitió confirmar que Kieslowski es uno de los más exquisitos artistas contemporáneos, dueño de una obra compleja que merece ser explorada en profundidad. En este taller discutiremos el estilo y los temas característicos de este gran cineasta polaco, y esto incluye un análisis de las primeras películas de su carrera, menos conocidas que aquellas que lo consagraron internacionalmente en los '90.

“Hay que aferrarse a algo”, dice un músico callejero en Bleu. Nosotros, esta vez de la mano de Kieslowski, nos aferramos al cine.

1- Kieslowski y el cine polaco: la generación de “la ansiedad moral”. Los primeros trabajos: experimentación y retrato de micromundos sociales. La avidez documentalista. Descubrir la cámara de cine: de la obsesión a la autocrítica. Análisis de El amateur (1979).

2- Los años '80: trauma, desolación y desilusión política. La estructura narrativa de El azar (1981) y su influencia en el relato posmoderno. Kieslowski conoce a un socio creativo insuperable: Krzysztof Piesiewiccz. La mirada del fantasma. Análisis de Sin fin (1984)

3- El decálogo (1988): claves audiovisuales, simbólicas y filosóficas de un proyecto monumental. Narrativas paralelas. Análisis de los dos primeros episodios de la serie.

4- Los años '90: breve introducción a La doble vida de Verónica y la "Trilogía de los Colores". El cineasta como titiritero. La tensión entre el mundo material y el metafísico. ¿Quién recuerda las palabras-guía de la Revolución Francesa? Análisis de Rouge (1994) 

Inicio del taller:
Primera fecha: Martes 13 de agosto, hasta el martes 3 de septiembre, en el horario de 19:00 a 21:00
Segunda fecha: Lunes 2 de septiembre, hasta el lunes 23 de septiembre, en el horario de 19:00 a 21:00

Lugar: Barrio de Almagro

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

Para inscripción y consultas llamar al número 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto).

 *Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas a trabajar (que pueden retirar en el momento de la inscripción).

 Para conocer más detalles, por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

1 comentario:

razondelgusto dijo...

¡Lo estaba esperando! Por supuesto que me anoto, después me comunico por e-mail.
Besos.