jueves, 4 de abril de 2013

El Decálogo de Kieslowski, por Canal 7

Sencillamente, un lujo: el Decálogo de Krzysztof Kieslowski presentado por el juez Eugenio Raúl Zaffaroni. 

A partir de este sábado 6 de abril, a las 22, Canal 7 empezará a emitir la extraordinaria miniserie que el cineasta polaco realizó en los años '80 para la televisión de su país. Se trata de diez episodios, de poco menos de una hora de duración cada uno, que Kieslowski diseñó inspirándose en los Diez Mandamientos de la religión judeocristiana.

El proyecto nació a partir de una idea de su guionista Krzysztof Piesiewiccz, un abogado que comenzó a trabajar con Kieslowski en 1984 para el film Sin fin, y que se convirtió en un socio creativo valiosísimo en la carrera posterior del cineasta.

Zaffaroni se ocupará de presentar cada emisión y de hacer un análisis luego de la película. Sí, hay que hablar de películas aunque se trate de una serie, porque El Decálogo es cine: las películas son todas estimulantes, compactas, inteligentes y hasta diferentes en su impronta formal (Kieslowski convocó a distintos directores de fotografía para cada film), aunque unidas, claro, por un mismo motor, una misma fe (no en Dios necesariamente, sino en lo que constituye la vocación del arte: hacerse preguntas, sorprenderse, enojarse, llorar todo lo que haga falta).

Estrenada en la televisión polaca en diciembre de 1989, El Decálogo fue rodada en un gran complejo de departamentos en el barrio de Stowki, en Varsovia. Casi todas las historias tienen como protagonistas a los habitantes de ese edificio, pero cada film en sí narra un conflicto autónomo. No hay que abordar la obra pensando que cada film desarrolla estricta y exclusivamente el tema de un único mandamiento de la tabla de Moisés, pues eso restringe la lectura: en realidad, son varios los dilemas que se combinan en cada ficción. Si bien no resulta imprescindible seguir el orden cronológico de la miniserie, yo recomiendo ver los fims tal cual son presentados, del 1 al 10, porque sin dudas hay una intención en esa organización. En el fondo, El Decálogo es una sola película, un voluminoso film coral, un inmenso fresco sobre los vínculos humanos en la modernidad.

 Para agendar, entonces: desde este sábado 6 de abril, todos los sábados a las 22 por la pantalla de la Televisión Pública.

“El concepto de pecado está anudado a esa autoridad última y abstracta a la que solemos llamar Dios. Pero creo que también existe un sentido del pecado contra uno mismo que es importante para mí, y que en definitiva significa lo mismo. Por lo general es consecuencia de la debilidad, del hecho de que somos demasiado débiles para resistir la tentación; la tentación de tener más dinero, comodidad, poseer a una cierta mujer o un hombre, o la tentación de obtener más poder. Luego la cuestión es si debemos vivir con miedo a pecar.”  

Krzysztof Kieslowski (en Kieslowski on Kieslowski, de Danusia Stok. Ed. Faber and Faber, Londres, 1993)

4 comentarios:

Caro dijo...

Yo espero que sí, que no solo se puedan ver online sino que alguien se ocupe de ripearlos así los podemos bajar. Me interesa mucho conocer las reflexiones del juez, pero uno no está siempre en casa para ver la tele (y además hay que tener cable para ver bien Canal 7). Así que... siguiendo la tónica bíblica: recemos por que alguien los suba.

Te cuento que el año pasado hice un taller sobre Kieslowski que espero poder repetir este año en algún momento.

Un abrazo.

razondelgusto dijo...

¡Ojalá yo pueda hacer ese taller! Te confieso que soy curiosa y por eso me encantó saber más cobre Cronenberg, pero como poética, el cine de Kieslowski me enamora. "La doble vida de Verónica" es una de mis películas preferidas, entre todas las cientos de películas hermosas que vi en mi vida!
Buenas noches, Caro.

Caro dijo...

Igualmente, la miniserie completa está disponible en Clan-Sudamerica.

sihagalo dijo...

Caro estoy viendo y grabando en cada sábado, ya tengo los seis primeros, creo que el sábado 25 no lo pasarán...pero seguiremos los subsiguientes. Cualquier cosa a tu disposición y cuando vuelvas a realizar un ciclo de este director avisame. HIce un curso introductorio de cine contigo.

cariños Silvia