miércoles, 20 de marzo de 2013

Tercer Festival de Cine Político de Argentina (FICiP) - Del 21 al 27 de marzo


Este jueves 21 de marzo arranca la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICiP), muestra que se extenderá hasta el 27 de marzo con proyecciones y actividades en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 2011, este festival viene ampliando año a año su convocatoria. En esta ocasión fueron seleccionadas  50 películas para la competencia oficial y 87 para muestras paralelas: hablamos de films de diversos categorías (largos, medios y cortos) provenientes de 32 países. Este año además se suma una sección competitiva destinada a series de televisión.

Dentro de la competencia internacional de largometrajes se podrán ver las muy buenas películas argentinas Infancia clandestina (Benjamín Ávila) y El impenetrable (Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini), ya estrenadas en nuestro país, junto con films como el colombiano Los colores de la montaña, de Carlos César Albelóz, el documental rumano Crulic, de Anca Damian, el canadiense Desert Riders, de Vic Sarin y Tears of Gaza, dirigido por el noruego Vibeke Løkkeberg, entre otros. En la competencia también participan Insurgentes y Hoje, que son los últimos trabajos del director boliviano Jorge Sanjinés y de la brasileña Tata Amaral, respectivamente. Ambos cineastas son dos de los más importantes invitados al festival.

La sección “Directores en Foco” está integrada por dos películas del argentino Jorge Denti (Malvinas: historia y traición; La Argentina que está sola y espera) y dos del venezolano Carlos Azpurúa (El 4F en la Historia; Amaneció de golpe) junto con dos destacados trabajos del británico Ken Loach (Route Irish; La parte de los ángeles) inéditos en las salas comerciales.

Como cada año, podrán encontrarse películas organizadas según diversos focos temáticos (Memoria,  Arte y Politica, Diversidad sexual, Género, Salud, Sindical) y también una selección de las producciones más interesantes que ha dado el cine independiente alrededor del mundo, entre las que se destacan Después de la izquierda, de Jérémy Forni (Francia), Concilio Vaticano II, de Sonia Tobal y Guillermo Robledo (Argentina, 2012), Indignados, de Tony Gatlif (Qatar) y Catastroika, de Katerina Kitidi (Grecia).

El FICiP sorprende una vez más por su gran cantidad de títulos para ver y descubrir. Recomiendo  entrar en la web oficial del FICiP para conocer todos los detalles sobre películas y actividades: http://www.ficip.com.ar/

IMPORTANTE: las localidades para todas las funciones son gratuitas. Se retiran en cada sede antes del inicio de la proyección.

Sedes:
Monumental Electric (Lavalle 836 / Funciona como Espacio Incaa mientras se refacciona el cine Gaumont)
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
Auditorio De La Biblioteca Del Congreso De La Nación (Alsina 1835)
Centro Cultural De La Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Auditorio Hotel Bauen (Av. Callao 360)
Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carolina, tenes un invasor por lo que leo...
Gracias por este post, trataré de ver al menos un título.
Saludos
Susana Summa