miércoles, 17 de octubre de 2012

Llega un nuevo DocBuenosAires

Este jueves 18 de octubre comienza la duodécima edición el DocBuenosAires, nuestro encuentro de cada año con los mejores exponentes del mundo en el área del cine documental y el ensayo fílmico. El ciclo se extiende hasta el domingo 28 y tiene como sedes a la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y a la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

En la sección Proyecciones Especiales se agrupan algunos de los nombres más destacados del género, como es el caso del director chino Wang Bing, de quien el DocBuenosAires ha venido difundiendo sistemáticamente casi toda su obra. Según afirman los organizadores, su nuevo film, Tres hermanas, “está a la altura de lo mejor de su cine.” También se proyectará la nueva producción del francés Jean-Louis Comolli, que seguramente ostenta uno de los títulos más convincentes jamás inventados: se llama No dejar de ver (si es posible) - 1963-1973: Diez años en Cahiers du cinéma, film que acompañará la inauguración del Doc. Otros dos figuras mayores engalanan esta sección: el alemán Werner Herzog, con su film En el abismo, y el norteamericano Jonas Mekas, de quien se verá su trabajo Historias de noche de insomnio, junto con un documental sobre su obra (Jonas Mekas: I Am Not a Filmmaker), dirigido Pierre-Paul Puljiz y Jerome Sans. Por su parte, el palestino Emad Burnat, el alemán Philip Scheffner y el francés Christian Rouaud participan por primera vez en esta muestra, pero sus respectivos films (5 cámaras rotas, Revisión, Todos al Larzac), aunque muy diferentes entre sí, comparten "un poderoso compromiso cívico y político con la realidad", según explica la información de prensa.

Uno de los cineastas a descubrir en esta oportunidad es el ucraniano Sergei Loznitsa, creador de una amplia obra como documentalista, tres largos y ocho cortos, de los cuales el Doc exhibe casi la totalidad en un foco especial. El crítico Eduardo Russo dará una conferencia sobre el director, el miércoles 24 de octubre a las 16:30 en la Alianza Francesa. Junto a él, otra figura protagonista de esta edición es Richard Copans (Les films d’ici; Racines), uno de los productores y realizadores más prolíficos de los últimos 25 años. Copans viene como invitado a presentar sus películas, y además brindará una master class el lunes 22 a las 16:00 en la Alianza.

Cuatro trabajos de América Latina participarán en una sección dedicada al cine de la región: de Uruguay llega El almanaque, de José Pedro Charlo; de Ecuador se exhibe Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo Arismendi; de Bolivia se presenta Ciudadela, de Diego Mondaca; y finalmente, la producción mexicana Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda, explora la realidad que viven los pueblos ixiles y quichés del norte de Guatemala. De Argentina se proyectarán tres títulos: Ensayo de una nación, de Alexis Roitman; La misión del comandante Asthar Sheran, de Ernesto Baca, y Escuela normal, film de Celina Murga exhibido en el último Bafici.

Por supuesto, hay muchas más películas y secciones interesantes. Para más detalles sobre la programación, sugiero visitar los siguientes sitios:

No hay comentarios: