lunes, 17 de septiembre de 2012

Filmoteca en vivo: Bazofi primaveral

Cinefilia verdadera

Entre aquellos que se reivindican "amantes del cine", ya lo sabemos, hay muestras de todo tipo y color. Están los fetichistas, los snobs, los clasificadores, los que acumulan y recitan datos, los festivaleros, los que ven mucho cine siempre y cuando sean estrenos, los que afirman que el cine murió en los setenta, los que se dedican a descubrir, los que se limitan a venerar, los que odian el pochoclo, los que odian el pochoclo pero así y todo se tientan con los nachos, los compradores compulsivos de dvds, los piratas, los autoristas... en fin, muchos.

Sin embargo,  cuando nos detenemos en la palabra cinefilia, en lo que significa honrar genuinamente esa afición, yo sólo puedo pensar en esos dos amigos que desde hace años, cada medianoche, presentan películas en la pantalla de la Televisión Pública. De Fabio Manes y Fernando Martín Peña hablamos, obviamente. En febrero de este año ellos inauguraron la Filmoteca en vivo, que funciona de jueves a domingo en una sala ubicada en Viamonte 2045, dentro del edificio del Sindicato de Operadores Cinematográficos de la República Argentina. Allí Manes y Peña presentan y proyectan todo lo que se les ocurra y más. Al cine lo adoran, lo miman, lo cuidan, pero sobre todo uno intuye que estos cinéfilos son felices porque pueden compartirlo, porque en esa entrega ellos combinan todas las esencias de la verdadera philia: es amor y es amistad. Es reconocerse hijos del cine y a la vez protegerlo con el cariño incondicional de los padres. Es estar afiliado a este hermoso club de por vida, y ser un socio activo y consecuente.

En abril pasado los programadores de Filmoteca, en coincidencia con el Bafici, lanzaron su propio festival alternativo, el Bazofi, un ciclo absolutamente lleno de rarezas. Hubo otra edición en julio y ahora, celebrando la primavera, llega el Bazofi del Estudiante, que se desarrollará del 20 al 30 de septiembre. Para este ciclo los responsables prometen, entre muchas otras cosas, un recuerdo para el programa Viaje a lo Inesperado, una nueva sección científica denominada Antropozofi, cine mudo con música en vivo, superhéroes nipones de goma (!), una edición del programa radial La Discoteca de la Filmoteca y una copia nueva de La vida de Brian, de los Monty Python. La programación completa puede consultarse en la web:  http://filmotecabuenosaires.wordpress.com

Más allá del Bazofi, la intención de esta entrada es difundir las actividades de Filmoteca en vivo y sobre todo informar a aquellos que aún no las conocían. Las funciones se realizan de jueves a domingo en la sala del S.O.C. (Viamonte 2045). La entrada general cuesta 20 pesos, y 10 para estudiantes y jubilados.

Y a Manes y Peña, simplemente, decirles ¡gracias! 

3 comentarios:

Betina Z dijo...

Coincido totalmente, eso es lo que transmiten Peña y Manes cada noche: amor genuino por el cine, disfrute, diversión y deseos de compartirlo.
Saben muchísimo, sin necesidad de "hacerse los que saben"; distinguen lo bueno de lo malo, sin "discriminar" ningún género, época, país o autor; se toman el cine muy en serio y por eso se divierten tanto.
Un placer verlos.
Todavía no fui al SOC, pero este Bazofi primaveral puede ser una buena ocasión para conocerlo.

Está bueno que lo difundas.

Saludos
ps: no conocía tu blog, me voy a pasear un poco por Venecia.

Caro dijo...

Hola.

Es un muy lindo clima el que se vive en la Filmoteca en vivo. La última película que vi allí fue "Dawn of the dead" de Romero, a sala llena.

En caso de que elijas ver una película que pueda ser convocante, te sugiero que vayas con cierto margen de tiempo como para poder hacer la cola y elegir dónde sentarte. La sala no tiene mucha inclinación y es mejor sentarse en las últimas filas, que tiene butacas un poco más altas.

¡Saludos! Y gracias por pasar.

Miguel Angel dijo...

Fui compañero de ambos en el Enerc. Puedo dar fe del amor que sienten ambos por el cine.