sábado, 1 de junio de 2019

Las cosas que nos elevan


Por John Cassavetes *

Me rebela que la gente me diga: “Usted hace films intelectuales”. No soy un intelectual, mi film preferido es Ángeles con caras sucias. Recuerdo haberlo visto cuando era chico: he llorado. Era un gran film, muy enigmático. Cagney era condenado a la silla eléctrica y no se sabía si era un cobarde o un héroe. Tener una filosofía es saber amar, saber qué hacer con ese amor, y conocer la importancia de las amistades y de la permanencia. Todos los films que nosotros hemos hecho han sido, en cierta medida, la búsqueda de una especie de filosofía al uso de los personajes del film. Es por eso que tengo verdadera necesidad de que los personajes analicen al amor, lo discutan, lo asesinen, lo destruyan, se hagan daño, lleven una guerra a fondo, en esta polémica de palabras y esta polémica de films que es la vida. Del resto, me importa un bledo. ¡Todo lo que me interesa es el amor! La falta de amor. El fin del amor. Y el dolor que causa la pérdida de las cosas que nos elevan y de las que tenemos realmente necesidad.

* En el artículo John Cassavetes por él mismo, que recopila fragmentos traducidos por Eduardo Baird tomados del libro John Cassavetes (Ediciones L’Etoile, Paris, 1992).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la visión de Cagney , que bella peli es angeles.... y Curtiz es por el momento mi director americano preferido , la lista de los 10 siempre varia.

El puesto de Curtiz antes lo ocupaba John huston.

saludos
leox

Anónimo dijo...

el libro se puede encontrar digital en alguna parte?

..
Lx

Caro dijo...

Leox,

Fijate acá:
http://www.4shared.com/office/GCdxBO0-/John_Cassavetes_-_John_Cassave.html

Suerte!

Anónimo dijo...

gracias
lx

Rosalía dijo...

Que bueno es tu blog. Me alegro de haberte conocido en febrero con los Cien!

Caro dijo...

Gracias, Rosalía. ¡Abrazo!