martes, 26 de junio de 2012

Documentales argentinos en el cine Gaumont


Este jueves 28 de junio comienza la Primera Semana del Cine Documental Argentino, organizada por la Asociación de Directores y productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN). La muestra incluye siete largometrajes que se presentan en calidad de preestrenos y se exhibirán hasta el 4 de julio en el cine Gaumont, en la zona de Congreso.

Programación:

Jueves 28 de junio, 21 hs.
Tierra de los padres (Dir. Nicolás Prividera)
Estructurado como poema-ensayo cinematográfico, el film narra el enfrentamiento de dos versiones de la Historia: la de los vencedores y la de los vencidos. Y lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires.

Viernes 29 de junio, 21 hs.
Ensayo, fragmentos de Sarah Kane (Dir. Marcos Pastor)
El film narra la gestación de un proyecto utópico: poner en escena la obra “Cleansed”, de la autora inglesa Sarah Kane y al mismo tiempo transformar unos abandonados galpones de ferrocarril en una sala de teatro.

Sábado 30 de junio, 21 hs.
El rascacielos latino (Dir. Sebastián Schindel)
En este film Schindel conduce una investigación que pretende establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina Comedia.

Domingo 01 de julio, 21 hs
Beirut - Buenos Aires - Beirut (Dir. Hernán Belón)
Grace, una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires, decide salir a buscar sus orígenes e investigar la vida de su bisabuelo. Luego de cincuenta años, a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, dos familias se reencuentran.

Lunes 02 de julio, 21 hs
El precio de la lealtad (Dir. Eduardo Sánchez)
Eran los comienzos de la Fuerza Aérea Argentina. Luis E. Medici era un aviador de raza. A través de su figura este documental propone un particular recorrido por la Argentina desde 1940 hasta nuestros días.

Martes 03 de julio, 21 hs
El árbol de la muralla (Dir. Tomás Lipgot)
Jack Fuchs, a sus lúcidos 88 años, es uno de los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio durante la segunda guerra mundial que vive actualmente en Buenos Aires. Después de cuatro décadas, Fuchs se anima a contar su historia.

Miércoles 04 de julio. 21 hs
Cirquera (Dir. Andrés Habegger)
Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Sus padres se dedicaban al circo y Diana vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Muchos años después ella decide explorar aquel universo. 

Sede de la muestra: Cine Gaumont - Espacio INCAA Km. 0 (Av. Rivadavia 1635). 
En la web del grupo ADN encontrarán más información sobre la entidad y sus actividades.

2 comentarios:

Blanca Santome dijo...

Vi "El rascacielo latino" en el BAFICI y me parecio muy interesante, nos mete en un mundo inimaginable detras de un edificio que hasta nos puede pasar inadvertido en plena Av. de Mayo.
Tratare de ir a alguna de las funciones.
Gracias por la info.

Caro dijo...

Gracias por el dato, Blanca. Parece que la gran película que no podemos perdernos es "Tierra de los padres". Hay solo una chance de verla en este ciclo en el Gaumont, pero la película se va a estrenar en breve en la Sala Lugones del San Martín, así que espero verla ahí.

Por otro lado, el domingo dan "Beirut-Buenos Aires", del muy buen director Hernán Belón. Para tener en cuenta.

Saludos.