martes, 22 de mayo de 2012

14º Festival de Derechos Humanos - Del 23 al 30 de mayo

Del 23 al 30 de Mayo 2012 se realizará la 14º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC).

Este año el eje de la programación será La IDENTIDAD, cuestión que será abarcada dentro de las diferentes secciones temáticas: Ambiente y Pueblos Originarios, Memoria, Infancia y Juventud,  Miradas de género, Migrantes y Panorama, junto a distintos focos como  Primavera Árabe,  Medio Oriente, Colombia y las Ventanas dedicadas a la organización Memoria Abierta, a Venezuela, a La Colifata y a los festivales de cine y DDHH de Nápoles y de Ginebra, así como el festival Cartón de Animación. En el formato del festival se incluyen debates, mesas de discusión, investigaciones y reuniones  entre el público y los autores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones reconocidas de la sociedad civil.
La programación de esta edición cuenta con alrededor de 100 títulos entre animaciones, documentales y ficciones provenientes de hasta 25 países distintos. Las proyecciones se realizarán en diversas sedes: el cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Cosmos (Corrientes 2046), la Alianza Francesa (Córdoba 936) y la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330), entre otras.
Entre las películas seleccionadas se destacan las siguientes:

- También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaín, con Luis Tosar y Gael García Bernal. Una mirada sobre la conquista de América 500 años después.

- Viaje a Portugal, de Sergio Trefaut, una ficción en blanco y negro que reflexiona sobre el funcionamiento de la policía en relación con la sociedad civil, la política migratoria y los interrogatorios en aeropuertos.

- This is my land... Hebron, documental dirigido por Giulia Amati y Stephen Natanson sobre la localidad de Hebron, la más poblada de Cisjordania, un lugar en conflicto permanente.

- The Green Wave, un documental de Ali Samadi Ahadi sobre las elecciones en Irán en 2009, combinando el cine de animación con el testimonio de los ciudadanos en los blogs.

- Crisis of civilization, de Dean Puckett, un documental sobre cómo la crisis global, el desastre ecológico, el crack económico, la lucha por las reservas de petróleo o el terrorismo, son síntomas de un sistema global fallido.

- Cocaine Unwrapped, de Rachel Seifert, documental inglés sobre las consecuencias desastrosas en América Latina de la llamada “Guerra de la Drogas” que implementó el Gobierno de EEUU en los '60.

- Abendland, de Geyrhalter Nikolaus, un curioso documental austríaco que se dedica a observar la Europa nocturna: allí donde las personas no sólo duermen, sino que también trabajan y juegan, nacen y mueren.

- El premio, de Paula Markovitch, una muy buena película argentina que vimos en el último festival de Mar del Plata y que comentamos aquí.

Todos los detalles sobre programación, sedes, películas, sinopsis, horarios y actividades del festival pueden consultarse en este sitio: http://www.imd.org.ar/festival/

No hay comentarios: