jueves, 13 de octubre de 2011

Comienza el DocBuenosAires

  

Hoy arranca el DocBuenosAires, la excelente muestra de cine documental que ya lleva once ediciones y que siempre permite conocer grandes películas a las que sería muy difícil acceder si no fuera por este este ciclo que cada primavera exalta la cartelera porteña. Desde hoy y hasta el sábado 22 de octubre se proyectarán diversos films en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, aquí las entradas son gratuitas).

Dentro de la programación quisiera destacar algunos nombres. En principio, la retrospectiva “Alexander Sokurov, páginas ocultas”, que presenta un foco con quince films del cineasta, muchos de ellos inéditos en Argentina. La selección reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus primeros comienzos. En otro de los focos se podrán ver cuatro títulos de François Caillat, documentalista francés que lleva veinte años de carrera pero tiene una obra poco conocida (Caillat es una de las visitas de esta edición del Doc). El país galo también estará presente con una sección que exhibirá diversas películas bajo el nombre "Punto de fuga", con films a tener en cuenta como Entrada de personal y Polvo de América.

La sección "Proyecciones especiales" incluye algunos de los nombres más atractivos de la muestra, como Genpin, lo nuevo de la prestigiosa cineasta japonesa Naomi Kawase; una curiosa Correspondencia Jonas Mekas-J. L. Guerín (foto), que se anuncia como un intercambio fílmico-epistolar; Ejercicios de desaparición, del belga Claudio Pazienza; Ni Alá ni amo, en donde la realizadora Nadia El Fani narra las recientes revueltas en Túnez; y el esperado film que abre oficialmente la sección: A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo. Este documental de Patricio Henríquez y Luc Côté, construido a partir de un material desclasificado hace poco, expone los métodos de coerción y tormento practicados en la prisión estadounidense, ajena a cualquier jurisdicción internacional. Los mismos realizadores presentarán la película y además hoy a las 22.30 participarán de una mesa sobre cine y derechos humanos (sala Lugones).

Por supuesto, hay muchísimo más. Para ver los detalles de la programación y las actividades paralelas les recomiendo visitar la web del DocBuenos Aires. La oferta es amplia y el tiempo es escaso, así que será cuestión de armarse un lugarcito en la rutina. Es muy raro que un buen documental defraude las expectativas, y este ciclo siempre tiene una notable selección. Nos vemos ahí.

Links:
Alianza Francesa

3 comentarios:

Leox dijo...

Hola por el blog supe de married life y la vi. Si bien como dices tiene una atmósfera parecida Far from heaven y a Madmen incluso. A mi me dio una sensación de parecido a Belleza Americana.
Chris Cooper aparece en las dos pelis y en los encarna la hipocresía american life.
Es una buena peli married.
saludos

Caro dijo...

Hola Leox,

A decir verdad, al hablar de "Married life" cité a "Far from heaven" al explicar que todas las reseñas la habían comparado con el film de Haynes, pero dije que esa asociación no me parecía justa.

"Married..." no va a pasar a la historia, desde ya. Es simplemente una de esas pequeñas películas que descubro de casualidad y que suelen gustarme por su modestia, porque no pretenden ser más de lo que son.

Y Chris Cooper me encanta. Pertenece a ese reducido grupo de actores (otro que se me viene a la mente es Paul Giamatti) que tienen la pinta de cualquier vecino del barrio, son "gente como uno", y a la vez en la pantalla son pura fotogenia cinematográfica.

Un abrazo.

Leox dijo...

Norteamericamente hablando el mumblecore , es lo mio desde la cap inicial hasta esos creditos justificados