lunes, 19 de septiembre de 2011

Entre nosotros y la naturaleza


Por Henri Bergson *

¿Cuál es el objeto del arte? Si la realidad viniese a herir directamente nuestros sentidos y nuestra conciencia, si pudiéramos entrar en una relación inmediata con las cosas y con nosotros mismos, creo que el arte no tendría razón de ser, o mejor, todos seríamos artistas, pues que en tal caso nuestra alma vibraría de continuo en armonía con el universo. Nuestra vista, con la ayuda de la memoria, recortaría en el espacio y fijaría en el tiempo cuadros inimitables. Nuestra mirada aprehendería al pasar, esculpidos en el mármol viviente del cuerpo humano, fragmentos de estatuas tan bellos como los de la estatuaria antigua. Oiríamos cantar en el fondo de nuestras almas como una música alegre a veces, pero la mayor parte triste, aunque siempre original, la melodía ininterrumpida de nuestra vida interior. Todo esto está en torno de nosotros y en nosotros, y sin embargo nada de eso es percibido distintamente por nosotros. Entre nosotros y la naturaleza, ¿qué digo?, entre nosotros y nuestra propia conciencia se interpone un velo: velo espeso para la mayor parte de los hombres, y leve, casi transparente para el artista y el poeta. ¿Qué hada tejió este velo? ¿Fue por malicia o por amistad? Era preciso vivir, y la vida exige aprehender las cosas desde el punto de vista que guardan nuestras necesidades. Vivir es actuar. Vivir es acoger tan sólo la percepción útil de los objetos para responder con reacciones apropiadas: las demás impresiones deben oscurecerse o llegar a nosotros sólo confusamente. Miro y creo ver, escucho y creo oír, me examino y creo leer en el fondo de mi corazón, pero cuanto veo y oigo es simplemente lo que mis sentidos extraen del mundo exterior para iluminar mi conducta; lo que conozco de mí mismo es lo que aflora a la superficie, lo que tiene que ver con la acción. Los sentidos y la conciencia me brinda, por tanto, sólo una simplificación práctica de la realidad.

* Henri Bergson en La risa, ensayo sobre la significación de lo cómico (citado por Ángel Vassallo en Bergson, una introducción. Ed. Quadrata, Buenos Aires).

La imagen pertenece al interesantísimo film Hachazos, de Andrés Di Tella, dedicado a explorar la enigmática obra del cineasta experimental Claudio Caldini.

2 comentarios:

Leox dijo...

Una de las cosas que me asombran del universo bibliográfico de latinoamerica es lo difícil de encontrar libros de editoriales aunque sean en el mismo idioma. Los caminos son buscar en el babel best-seller de las grandes librerías pequeñas joyas o pagar las altas sumas por un libro en librerías especializadas aunque sean de países vecinos. Es lo que pasa acá , donde no llegan muchos libros editados en Argentina o España , la solución , libros digitales , pero en varios aspectos la oferta digital de descarga , también se basa en el canon de grandes librerías

Caro dijo...

Hola Leox,

Es cierto lo que decís. Al menos en el terreno que más manejo (cine y estética) sé que hay muchas cosas editadas que acá no llegan. Curioseando en Googlebooks o en sitios de venta online uno puede tener dimensión de la enorme cantidad de libros que quedan lejos de nuestro alcance. Y lamentablemente no es sólo una cuestión de distribución... también los precios resultan muchas veces agresivos para el humilde bolsillo de un docente.

Saludos.