viernes, 25 de marzo de 2011

Primer Festival de Cine Político - Del 25 al 29 de marzo

Más no se puede pedir. Mientras esperamos ansiosos el BAFICI de este año, durante los próximos cinco días tendremos la posibilidad de foguearnos con una nueva muestra que debuta hoy y que se perfila muy interesante: el primer Festival Internacional de Cine Político (FICIP), que se desarrollará en Buenos Aires desde el 25 al 29 de marzo. Las proyecciones se realizarán en el cine Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación y el auditorio del Hotel Bauen. Y algo importante: las entradas para todas las funciones son gratuitas.

El FICIP contará con una sección competitiva y diversas secciones paralelas, además de debates y encuentros con profesionales del medio. La competencia se hará entre filmes largometrajes, medios y cortos, procedentes de todo el mundo, pero con una convocatoria especial para los países latinoamericanos. Participarán películas de ficción y documentales.

“Entendemos como cine político -manifiestan los organizadores- todas aquellas obras que nos muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y falta de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos, por la identidad. En definitiva que nos hablen de las luchas llevadas adelante ya sea por un individuo o un grupo, o que denuncien un orden político considerado injusto."

El Padrino del festival es Leonardo Favio, de quien podrá verse una retrospectiva que incluye Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Gatica y Aniceto. También habrá homenajes al realizador franco-griego Costa-Gavras y al cubano Santiago Álvarez, así como una sección dedicada a clásicos del cine político argentino. Por otro lado, bajo el título Panorama político latinoamericano, se exhibirán películas recientes producidas en la región, además de muestras especiales que ponen a tres países en foco: Cuba (con trabajos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños), Venezuela (que es el País Invitado en esta edición debut del festival) y México (celebrando el centenario de la Revolución Mexicana). Durante el festival también se organizarán proyecciones de documentales con debate posterior y mesas en donde historiadores e investigadores analizarán las tendencias estéticas del género. En fin, es sorprendentemente rica la propuesta. Ojalá tenga la convocatoria de público que merece.

Para consultar todos los detalles de películas y actividades les sugiero que ingresen al muy completo sitio oficial del FICIP: www.ficip.com.ar. El festival consta de un Consejo Directivo conformado por documentalistas profesionales de cine y productores periodísticos. El diseño y la programación general está a cargo Clara Isasmendi.

El FICIP comienza hoy y se extiende hasta el lunes 28 de marzo, con numerosas proyecciones y actividades en sus tres sedes: el cine Gaumont-Espacio INCAA KM 0 (Av. Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes  1543) y el Hotel Bauen (Av. Callao 360). La entrada es libre y gratuita. 
 

No hay comentarios: