domingo, 16 de enero de 2011

El fin de la naturaleza


Por Slavoj Zizek *

“Percibimos nuestra era como una era de madurez y, por tanto, de aceptación. Con el colapso del comunismo, abandonamos los antiguos sueños utópicos milenarios y aceptamos las limitaciones de la realidad -esto es, una realidad socioeconómica capitalista- con todas sus imposibilidades. No podemos participar en actos colectivos grandes, que necesariamente terminan en terror totalitario. No podemos aferrarnos al antiguo Estado benefactor, que impide que seamos competitivos y nos lleva a crisis económicas. No podemos aislarnos del mercado global.

A nosotros nos resulta más fácil imaginarnos el fin del mundo que un cambio social serio. Como prueba, las numerosas películas taquilleras sobre la catástrofe global y la conspicua ausencia de producciones sobre sociedades alternativas.

Tal vez sea tiempo de revertir nuestro concepto de lo posible y lo imposible; tal vez debiéramos aceptar la imposibilidad de la inmortalidad omnipotente y considerar la posibilidad del cambio social radical. Si la naturaleza ya no es un orden estable confiable, entonces nuestra sociedad también debería cambiar si queremos sobrevivir en una naturaleza que ya no es una madre buena y protectora, sino una madre pálida e indiferente.”

* Fragmento de un artículo publicado en La Vanguardia (30/12/10). Recomiendo la lectura del texto completo.


En la imagen: la magistral secuencia inicial de Más allá de la vida (Hereafter), de Clint Eastwood. 

5 comentarios:

alby dijo...

¿y la imagen de que pelicula es?
yo tambien me topé con el textito de Zizek, muy interesante.
un saludo y feliz año nuevo

Caro dijo...

Hola, Alby.
Ya agregué el dato en el post. Realmente creo que es una de las mejores secuencias del cine catástrofe de la historia.
No sólo se siente desesperación, sino que uno comprueba cómo la naturaleza inmensa hace añicos al hombre con la furia de lo que el hombre mismo creó (la electricidad, el automóvil, etc).

Feliz año para vos!!

Manuel Márquez dijo...

Zizek, compa Caro, es uno de estos pensadores a los que hay que seguirles la pista (yo intento hacerlo -es decir, leo cosas suyas así, a salto de mata, cuando se me ocurrre y tengo ocasión-), por lo agudo y poco convencional de sus reflexiones. No entiendo de filosofía, y me pierdo con conceptos como modernidad y posmodernidad (situados en ese contexto, el de la filosofía), con los que se le suele etiquetar, pero me da igual; lo importante es que sus consideraciones van más allá de lo que se suele manejar en los medios de comunicación de masas, y eso siempre enriquece.

La escena, según he tenido ocasión de leer en alguna otra reseña crítica, es verdaderamente tremenda. Y, al igual que la peli al completo, tengo muchas ganas de verla: se estrena en España el próximo viernes, día 21, asi que, si no surge nada anómalo, ahí andaremos (y contaremos...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

alby dijo...

Gracias Caro!
justo acabo de reconocer el plano en una reseña de la peli. Ya tengo ganas de verla, esperemos que el cine de catastrofes vuelva a alcanzar el nivel que tuvo en los 70.

Caro dijo...

Es que lo curioso de Hereafter es que, justamente, no llega a entrar en el género catástrofe. Así y todo cuidaron cada fibra de la composición digital de la escena, muy lejos de todo lo que ha dado Emmerich, por poner un ejemplo.