jueves, 16 de diciembre de 2010

Sin red


"La semilla de Wendy and Lucy apareció poco después del huracán Katrina, después de oír sobre gente izándose con los cordones de sus borseguíes, y oír el supuesto de que la vida de esa gente era tan precaria debido a algo de pereza por su parte. Jon y yo estábamos pensando sobre la idea de no tener red -digamos que tus cordones se fueron flotando-, ¿cómo salís de tu problema totalmente por las tuyas, sin ayuda del gobierno? Mirábamos mucho neorrealismo italiano y pensábamos que los temas de esas películas suenan adecuados para la vida en Estados Unidos en los años de Bush. Hay cierta clase de ayuda que la sociedad va a dar, y otra que no. Así que nos imaginamos a Wendy como una inquilina; sin seguro social, cuidando sólo que todo cierre, y hay un incendio en el que no tiene responsabilidad alguna, y pierde su vivienda. No sabemos su historia anterior a la película, pero nos imaginamos que Wendy estaba en una situación de ese tipo."

Kelly Reichardt

* En una conversación con Gus Van Sant publicada en el libro "El cine de Kelly Reichardt: el sueño americano terminó", editado por el Bafici (marzo de 2009). La imagen pertenece a la película Wendy and Lucy,  estrenada de forma limitada en Buenos Aires.