martes, 12 de octubre de 2010

Sobreinterpretar

"Últimamente, me preocupa mucho la sobreinterpretación, que es algo muy ligado a la cultura de masas actual. Es algo que noté en Estados Unidos con las emisiones de Lost y de The Wire . Después de cada capítulo, al día siguiente ya había infinitas interpretaciones. Cada interpretación preparaba lo que se iba a ver en el capítulo posterior. La tarea de la crítica tal vez sea defender los espacios en los que no todo está sobreinterpretado."

Ricardo Piglia

En una entrevista publicada en la revista ADN del diario La Nación (08/10/10). Ir al texto completo.

La pintura pertenece a Willem de Kooning

2 comentarios:

alby dijo...

Tema importante el de la sobre-interpretación, habría que ver si podríamos delimitar donde empieza o acaba. Por otro lado es preferible la sobreinterpretación que la no interpretación

Caro dijo...

Coincido, Alby. Siempre es mejor sobreinterpretación a no interpretar. El tema de los límites de la interpretación es delicado, pero creo que depende mucho del contexto en donde analicemos una obra.

Si uno tiene que hacer un análisis semiológico, hay límites que impone la misma obra, eso es claro. Para argumentar el análisis tenemos que acordar alguna base desde la cual partir.

Pero en lo personal considero que el ejercicio de lectura de "lo latente" puede ser tan mutante como placentero, incluso cuando se adivina infinito. Ahí está Haneke, por ejemplo, que en sus relatos no te permite descartar ninguna hipótesis.

Lo que me resultó curioso de lo que dice Piña es su comparación entre dos series tan diferentes como son "Lost" y "The Wire". Me pregunto si este furor de la sobreinterpretación en la cultura de masas no tendrá que ver con "la caída de los grandes relatos". Al no tener creencias que organicen nuestras referencias, el mundo representado se convierte en un vale todo. Cualquier cosa vale porque, al mismo tiempo, no hay nada que valga realmente la pena.

No lo sé. Tal vez estoy diciendo cualquiera.

Abrazos!