lunes, 4 de diciembre de 2023

Perder la lengua y la humanidad

"¿Vio que ya no tenemos más pobres? Ahora son “gente de bajos ingresos”. Ya no hablamos de "cuestiones sociales", sino de "temas" que los especialistas dividen en una serie de detalles técnicos. Para cada tema, encontrarán la solución óptima. Fórmulas eficientes. Pero.... las palabras están vacías de significado. Es un colapso de la lengua. Una lengua muerta. Neutral. Invadida por palabras técnicas. Una lengua que gradualmente absorbe su humanidad".

Fragmento de un diálogo de la película La Cuestión Humana, dirigida por Nicolas Klotz, a partir de una gran novela de François Emmanuel. 

Es áspera, densa, desconcertante. Y extraordinaria. Más se agranda cuanto más la pienso y la recuerdo, aunque esos recuerdos llegan como puñaladas que se quedan en el cuerpo, que lo escarban. Nicolas Klotz es el director ideal como compañero de militancia de Michael Haneke a la hora de denunciar las fibras siniestras de una sociedad que no encuentra salida. Hay que verla. Y verla de nuevo si sólo la vieron una vez, hoy más que nunca. 

4 comentarios:

Dialoguista dijo...

Ay pero muchas gracias por este datooo!!! Vi esta peli en una oportunidad (alquilada) y por razones de tiempos no pude terminar de verla (eso pasa cuando alquilas más de lo que podes ;-) ) Y ahí quedó, un visionado por la mitad y las ganas de verla de vuelta (todavía no sé porque no la alquilé otra vez). Así que se agradece el dato, la voy a ver!!!

Martha dijo...

Hola Caro:
Gracias por recordarme que hoy tengo que ver esta película, que en su momento me quedó pendiente.
Tambien por Canal 7 están dando mucho Herzog: por F.Martín Peña y anoche pasaron , desde el programa que era de Eduardo Russo, dos documentales del alemán, realmente maravillosos."La montaña luminosa"( o radiante) de 1982 y "lECCIONES EN LA OSCURIDAD" de 1982.
Un beso. MarthaS.

Martha dijo...

Caro: Del ciclo de Sbaraglia tambien me gustó "Italiano para principiantes" que dieron anoche.Te gustó<' Un saludito. Martha S.

Caro dijo...

Hola, Martha,

"Italiano..." se estrenó hace casi una década, y me quedó un gratísimo recuerdo.