martes, 3 de agosto de 2010

Del tranvía

Por José Luis Guerín *

“Necesitaba una ciudad sumamente silenciosa, organizada. En Estrasburgo encontré una ciudad milagrosamente coreográfica en el paso del tranvía, las bicicletas y los peatones. Un poco el sentido de la toma que buscaban los hermanos Lumière cuando iban a filmar ciudades. Espacios públicos con un movimiento armónico donde fuera fácil distinguir la silueta de una mujer a la que seguimos. Ése fue uno de los motivos esenciales. También la presencia del tranvía, que era un elemento que quería mostrar. A veces una película comienza por un deseo tan infantil como querer mostrar a una chica en un tranvía. El tranvía es una metáfora perfecta del cine.”


* En una entrevista publicada en el sitio Séptimo vicio, a propósito de su hermoso ensayo fílmico Unas fotos en la ciudad de Sylvia.

2 comentarios:

razondelgusto dijo...

¡¡¡Hola Caro!!!
¿Dónde puedo conseguir la peli? Con mis amigas tenemos muchas ganas de verla.
El blog sigue fabuloso. Gracias.
Hasta pronto. Lili

Caro dijo...

Hola, Eleonora,
Te cuento que en realidad se trata de una dupla de películas. Primero Guerín filmó "En la ciudad de Sylvia" y a partir de ella creó "Unas fotos en la ciudad de Sylvia".

Ambas se dieron en el Bafici 2008, pero no se estrenaron ni se editaron en video (aunque si buscás las opciones que brinda la web... quién te dice). Vale la pena.