viernes, 20 de agosto de 2010

Clonar a Marx

“Las películas pueden ser obras de arte, pero yo no tomaría el concepto de obra de arte en forma aislada. Porque en rigor de verdad es un concepto antiacadémico. Se encuentra del lado del espectador. Los espectadores son los verdaderos artistas en la medida en que reproducen la película. En ese sentido, la película opera como un espejo, a veces como una fuerza gravitatoria o, por qué no, como un imán. Pero las virutas de hierro están en la cabeza de las personas.”

Alexander Kluge

En una entrevista publicada en el diario Página/12 (19/08/10).

El Goethe Institut, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno exclusivo de la versión completa de 570 minutos de Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El capital, dirigida por Kluge. Por su extensa duración, el film se exhibirá desde hoy viernes 20 de agosto y hasta el domingo 29 en distintos capítulos y horarios. Además de las proyecciones del film, el lunes 23 la Sala Lugones presentará Todos los sentimientos creen en un final feliz, largometraje documental sobre Kluge dirigido por Angelika Wittlich. (Consultar el detalle de la programación)

El año pasado pude ver la versión comprimida (90 minutos) de este trabajo. La experiencia es exigente, sin duda, pero también es riquísima. (Entre los apuntes que tomé mientras miraba la película, encontré la frase del título del post: "Habrá que clonar a Marx").

No hay comentarios: