jueves, 20 de mayo de 2010

Cine negro clásico en la sala Lugones

Las películas son nada menos que ¡¡46!! y forman parte de la muestra titulada Enciclopedia Ilustrada del Film Noir, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 13 de junio, en la sala Leopoldo del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Con respecto al género, el cineasta y teórico Paul Schrader escribió: “El film noir parecía sacar lo mejor de todo el mundo: directores, fotógrafos, guionistas, actores. Una y otra vez, un film noir marcará el punto más alto en la carrera de un artista. Algunos directores, por ejemplo, hicieron sus mejores trabajos en el film noir (Robert Siodmak, Raoul Walsh, Henry Hathaway, John Brahm, por citar sólo algunos); otros directores empezaron en el film noir y, en mi opinión, nunca recuperaron su nivel original (Otto Preminger, Robert Wise, John Huston, Robert Aldrich); y otros directores que hicieron obras maestras en otros géneros también realizaron grandes film noir (Orson Welles, Fritz Lang, Howard Hawks, Joseph Losey, Stanley Kubrick)”. (Citado en la gacetilla de prensa del ciclo).

Para orientarnos en la evolución, temáticas e hibridaciones del género, los programadores organizaron las películas en diversos grupos:


Orígenes y nacimientos del género / La consolidación del estilo / Fuerzas oscuras del destino: la influencia germánica / La escuela hard-boiled: James M. Cain y Raymond Chandler / El estilo semidocumental / Film noir en Technicolor / El flash-back como laberinto / La era McCarthy / La figura del psicópata / Experimentos creativos / El amor en fuga / Testigos en peligro / Prisión noir / Corrupción policial / Prisión noir / Caper noir: atracos (casi) perfectos / El oscuro mundo del periodismo / Últimas obras maestras.

El ciclo se desarrollará del 20 de mayo al 13 de junio de 2010. La entrada tiene un valor de 10 pesos. Ir al detalle del ciclo completo.

La imagen pertenece al film Murder, my sweet (1944), de Edward Dmytryk.

No hay comentarios: