miércoles, 5 de mayo de 2010

"Caramel", de Suzanne Vega

No, no es una película. Es una canción que tiene un videoclip deliciosamente cinéfilo, con un melancólico perfume hopperiano. El tema pertenece al álbum Nine objects of desire, editado en 1996, quinto disco de la enorme -y nunca suficientemente reconocida- Suzanne Vega.

“Caramel” integró la banda sonora de La verdad acerca de perros y gatos, de Michael Lehmann, aquella historia de enredos en donde Uma Thurman se hacía pasar por Jeneane Garofalo para engañar y conquistar a Ben Chaplin (así dicho esto parece incomprensible, por eso hay que ver esta película, una de las comedias más subestimadas de los ‘90). Es tan buena y tan sensual la canción de Vega, que los productores de Closer (Mike Nichols, 2006) también se dieron el gusto de sumarla al soundtrack del film.

Pasen y vean el video en YouTube.

2 comentarios:

razondelgusto dijo...

Tenés razón, el video clip es "muy Hopper" y por lo tanto muy "David Lynch"...Justo ayer vi "Inland Empire" y hoy sigo despegándome pedacitos de la película como si fueran babas del diablo...
La escena del espejo redondo y la otra del teatro y la escalera están en "El camino de los sueños" o no?
Besos. Lili

Caro dijo...

Lili,

¿Qué tal? Hay más de un encuadre del videoclip que remite a Hopper. En la obra de Lynch hay mucho del pintor, por supuesto, pero tené en cuenta que el videoclip es anterior al estreno de "El camino de los sueños".

La escena de la escalera es un calco del cuadro "New York Movies", de Hopper, también citado -aunque sin tanta precisión- por Todd Haynes en una escena de "Lejos del paraíso".

"Inland Empire" es de esas películas que no te dejan fácilmente... pero eso está buenísimo.

Saludos.