lunes, 24 de mayo de 2010

Away we go, de Sam Mendes

Hace unos días vi una película llamada Away we go (aquí se estrenó directo en dvd con el título El mejor lugar del mundo), que narra la historia de una joven pareja en crisis. Ellos se llevan muy bien pero, ante la noticia de un embarazo, temen no estar a la altura de los mandatos impuestos por “la sociedad”, que nos dice que debemos ser decididos, exitosos, profesionales, estabilizados. Burt y Verona (John Krasinski y Maya Rudolph) salen entonces con su auto a recorrer Estados Unidos, con la idea de visitar a familiares y viejos amigos (aparecen Jeff Daniels, Maggie Gyllenhaal, Allison Janney y otros). Los protagonistas verán que los demás, aunque derramen consejos y declamen certezas, están todos un poco locos y un poco tristes. Conclusión: sigamos siendo personas sencillas.

Sam Mendes encaró Away we go al terminar la ampulosa Revolutionary Road, como si hubiese dejado descansar su ego probando con una comedia humilde, en donde los “temas importantes” de siempre fueran tratados con más holgura y amabilidad. Bien por el intento, y ojalá que en la próxima Mendes encuentre el término medio. Porque la película se puede ver, sí, y tiene algún momento ingenioso, pero si en la mitad nos levantamos para prepararnos unos mates y unas tostadas, la verdad es que no nos perdemos demasiado. Honestamente, lo mejor es la música.

Gracias a este film descubrí a Alexi Murdoch, un cantautor escocés de estilo folk, de tan bajo perfil que ni siquiera se encuentran videoclips suyos en Internet. Según contó alguna vez el mismo Murdoch, el día que le llevó su trabajo al director de una discográfica, el empresario puso el disco en una computadora y se quedó mirando fijo el contador mientras sonaba “Orange sky”, calculando cuántos segundos faltaban para el estribillo. El músico supo en ese instante que él debería ser su propio y único productor. Sus canciones son serenas, crocantes, ideales para estos días feriados con un sol que amaga con salir pero se esconde todo el tiempo. Música perfecta para estar a solas con uno. Busquen el soundtrack de Away we go. Aquí va un link al tema “All of my days”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Away we go me llevó de viaje en compañía de una pareja de personas sencillas, también lo soy, disfruté asomada a sus vidas y las de sus familias, agradezco tu comentario que me permitió acercarme al film.

Y... gracias por la poesía en tu blog!