sábado, 24 de abril de 2010

Genealogías del Cine, en la sala Lugones

El próximo miércoles comienza uno de esos ciclos que sólo la Lugones puede programar, un nutrido mapa de estilos, bifurcaciones y puentes en donde uno puede encontrarse con David Lynch, Dino Risi, Mikio Naruse, Claudio Caldini, Abbas Kiarostami, Fritz Lang, Clint Eastwood, David W. Griffith, Paulo Pécora y otros nombres a revisitar o descubrir. Curioso viaje con 18 paradas.

El ciclo está basado en los primeros tres libros de una serie publicada por la editorial Manantial Buenos Aires. Coordinada por Gerardo Yoel, la colección se titula “Genealogías del cine” y está conformada por El cine clásico: itinerarios, variaciones y replanteos de una idea (de Eduardo A. Russo), La juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (de David Oubiña) y Cine (y) digital, aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora (de Jorge La Ferla).

En el texto de presentación de la muestra, Yoel explica que “el ciclo y los tres libros abordan las distintas relaciones entre determinados movimientos estéticos en el cine y sus correlatos en la actualidad. La idea es articular conexiones en tiempo y espacio, entre cuestiones tradicionalmente consideradas como cinematográficas y otros campos de la cultura visual de los siglos diecinueve, veinte y veintiuno.” Los libros de cine que viene publicando Manantial son realmente excelentes.


El ciclo comienza el miércoles 28 de abril y finaliza el martes 4 de mayo, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Ir al programa completo.


La imagen pertenece al bello cortometraje Una forma estúpida de decir adiós, dirigido por Paulo Pécora.

No hay comentarios: