miércoles, 17 de febrero de 2010

El vuelo visual

“Siempre estudio los espacios, ya que me dan ideas sobre cómo escenificar las puestas. Ahora construyo maquetas de todas las locaciones y los sets. Para mí ese es el trabajo del director. Cuando tengo una idea que se conduce visualmente, me divierto muchísimo. Cuando trabajo con el material de otro, lo cual ocurre aproximadamente la mitad de las veces, trato de encontrar lugares donde hacer que la película levante vuelo en lo visual, pero tenés que llegar a las escenas emotivas y a las de personajes, y tenés que dejar la cámara bien quieta, yo entiendo cómo se hace. ¿Me interesa? No, pero entiendo lo que el material necesita. Creo firmemente -sobre todo porque soy uno de los pocos que aún lo practican- en contar historias a través de las imágenes. Diría que en un 90 por ciento de las películas que veo, no pasa nada en el aspecto visual de la historia. Cuando una película hecha en Nueva York empieza y ves un plano de Manhattan filmado desde un helicóptero, sabés que no hay nada en la imaginación visual del director”.

Brian De Palma


(En una entrevista realizada por Gavin Smith para Film Comment, reproducida en la revista El Amante Nº 134 - Junio 2003)

En la imagen: Nicolas Cage y Brian De Palma en el rodaje de Snake Eyes.