domingo, 17 de enero de 2010

Herzog y sus aventuras, en la sala Lugones

Caminar sobre hielo y fuego: los documentales de Werner Herzog

Este viernes 22 de enero comienza un ciclo dedicado a la obra documental del director de Fitzcarraldo, en la sala Leopoldo Lugones. La muestra agrupa 24 trabajos (muchos de ellos inéditos en el país) y se extiende hasta el jueves 4 de febrero.

Ya lo saben: a Herzog todo lo atrae, todo lo sacude, todo le interesa, por eso en sus películas avanza sobre los temas y hechos más diversos, esos enigmas siempre imprescindibles para pensar el lugar del Hombre en el mundo.


“Uno no puede preguntar realmente ¿Qué es la verdad? Lo mejor que puede hacer es aproximarse a una respuesta. Ni un matemático, ni un filósofo pueden responder esa pregunta. Es la búsqueda de esa respuesta, la necesidad de encontrarla lo que le da una razón a nuestra existencia. La verdad no puede ser capturada, no puede ser descripta completamente, y aún así debemos tratar de hacerlo. Hay algo dentro del corazón humano, dentro de su alma, que anhela este conocimiento y trata de entender el mundo como es, aún habiendo tantas preguntas que permanecen sin responder. Nosotros, como cineastas, solo en pocos momentos podemos dirigir a la audiencia a un lugar donde pueda observar la verdad de una forma más profunda, como si fuera extática, y a experimentar momentos de iluminación.”

Werner Herzog

La retrospectiva fue dividida en tres grandes capítulos, que agrupan los distintos films de acuerdo a sus núcleos formales y temáticos: 1) Creación y Apocalipsis, 2) Comienzo y fin del lenguaje y 3) Guerreros y victimarios.

Las funciones se realizarán del 22 de enero al 4 de febrero, en tres horarios 14.30, 18 y 21, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Las entradas cuestan 10 pesos (5 para jubilados y estudiantes). Ir al detalle del ciclo completo.

No hay comentarios: