miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diciembre agitado en el Malba

¿La violencia está en nosotros?

Con esta pregunta fundamental como faro, el museo Malba presenta este mes un ciclo plagado de títulos atractivos, a partir de una selección de los programadores invitados Jorge Bernárdez y Sebastián Rotstein.

Según indica la información de prensa, se trata de “un grupo de películas unidas por una visión común, por una idea sobre el mundo o sencillamente por pertenecer a un mismo período. Al principio esa idea común fue la de unir películas realizadas en los setenta, quizás la última década que produjo grandes títulos unidos por una estética determinada y, lo que es más importante, por el hecho de ser libres, libres hasta la libérrimo, libres hasta empujar al espectador a enfurecerse, libres hasta el punto de que alguien podría decir 'esta gente confunde libertad con libertinaje'”.

Finalmente se agregaron películas de otras décadas y se distribuyeron en cuatro subgrupos: 1. Sexo, violencia y venganza; 2. Opresión, sumisión y violencia; 3. Cine policial argentino; 4. Políticas. “Si bien los programas establecen diferencias por género -explican los organizadores- existe además un hilo conductor entre ellos que es el del cuerpo: por un lado como objeto de pasión y lujuria, y por otro como objeto en tensión a ser sojuzgado, dominado y destruido”.

Delirante y sofisticado a la vez, el ciclo tiene de todo y para todos los gustos, desde clásicos como Los perros de paja de Peckinpah y Contacto en Francia de Friedkin a rarezas como ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador y Miami RMX, de Gustavo Postiglione, pasando por emblemas del cine político de la talla de I… como Ícaro, de Verneuil (foto), Un burgués pequeño, pequeño, de Monicelli y Terra em transe, de Rocha.

Entrada general: 13 pesos (estudiantes y jubilados: 7).
Abono: 56 pesos (estudiantes y jubilados: 28).

Pasen y vean la programación completa.

2 comentarios:

mge dijo...

Qué interesante el programa. Está bastante relacionado con los textos que das en el curso de cine contemporáneo.

Lo que me llama la atención es que La Violencia Está en Nosotros es uno de los títulos en español de la película Deliverance, pero esta no figura en la programación. A lo mejor decidieron darle lugar a títulos menos conocidos.

A ver si doy una vuelt apro el MALBA.

Caro dijo...

Martín, es verdad lo que decís, y estoy segura de que los programadores pensaron en Deliverance, pero hay que tener en cuenta que la cinemateca del Malba trata de mostrar copias disponibles y presentables, y tal vez no tengan la peli de Boorman.

Más allá de esto, hay muchos títulos que me encantaría descubrir como "Matadero 5" y "Soylent Green".

Saludos.