lunes, 28 de diciembre de 2009

Cine 2009 - Top 20

¿Me parece a mí o cada día hay más listas circulando en Internet? Creo que sí, y que no ayudo demasiado si en lugar de reducir la selección, la termino agrandando año a año. Esta vez necesité destacar 20 títulos y otorgar honores a otros 10.

Una lista no pretende ser un balance del estado del arte, ni de la producción, ni de la taquilla, ni de las nuevas formas de consumo. Una lista -aquí limitada a los estrenos en salas comerciales- es sólo una celebración de la creación.


Entiendo la nostalgia de quienes vivieron otras épocas, como aquellas décadas en donde en un mismo año podían coincidir en la cartelera películas de Truffaut, Bergman, Cassavetes, Tarkovski y Fellini, por nombrar sólo algunos. Pero el recuerdo de esos maestros no socava en absoluto la potencia y originalidad de los títulos que siguen, que hablan de lo que somos hoy, de lo que deseamos, de lo que tememos, de todo lo que queda pendiente.

Quisiera recordar la hermosa idea de Sartre:
“No perdamos nada de nuestro tiempo. Quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”.

¡Salud!
Top 20
1 - Entre los muros (Entre les mures), de Laurent Cantet (Francia, 2008).
2 -
El primer día del resto de nuestras vidas (Un conte de Noël), de Arnaud Desplechin (Francia, 2008).
3 - Visita inesperada (The visitor), de Thomas McCarthy (EEUU., 2007)
4 - Criatura de la noche (Låt den rätte komma in), de Tomas Alfredson (Suecia, 2008)
5 - Gomorra, de Matteo Garrone (Italia, 2008)


6 - El luchador (The wrestler), de Darren Aronofsky (EEUU., Francia, 2008)
7 - Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España, 2009)
8 - El artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina, 2008)
9 - Entre nosotros (Alle anderen), de Maren Ade (Alemania, 2009)
10 - Los amantes (Two lovers), de James Gray (EEUU., 2008)


11 - Gran Torino, de Clint Eastwood (EE.UU. 2008)
12 - Tierra sublevada: Oro impuro, de Fernando "Pino" Solanas (Argentina, 2009)
13 - Las horas del verano (L'heure d'été), de Oliver Assayas (Francia, 2008)
14 - Up, una aventura de altura (Up), de Pete Docter (EEUU., 2009)
15 - Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh (EEUU., Francia, España, 2008)
16 - L'année suivante, de Isabelle Czajka (Francia, 2006)
17 - Del tiempo y la ciudad (Of time and the city), de Terence Davies (Inglaterra, 2008)
18 - El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff (Argentina, Francia, España, 2008)
19 - Milk, de Gus Van Sant (EEUU., 2008)
20 - Peligro en la intimidad (Bug), de William Friedkin (EEUU., 2006)



Otras diez que valen la pena:
El baño del papa, de Enrique Fernández y César Charlone, Lejano (Uzak), de Nuri Bilge Ceylan, Los secretos del poder (State of play), de Kevin McDonald, El asaltante, de Pablo Fendrik, Bastardos sin gloria (Inglorious basterds), de Quentin Tarantino, Iraqui short films, de Mauro Andrizzi, El solista (The soloist), de James Wright, Una semana solos, de Celina Murga, This is it, de Kenny Ortega, Rebobinados (Be kind rewind), de Michel Gondry.

Deudas importantes (tarea para el 2010): El sol, de Alexandr Sokurov, Las flores del cerezo, de Doris Dorrië, y Cous Cous, de Abdel Kechiche.



Nos reencontramos en pocos días, para iniciar un nuevo año de romance cinéfilo.

7 comentarios:

Andrés dijo...

Hay algunas que no vi (Las horas del verano, Che: Guerrilla, El año siguiente, El último verano de la Boyita), pero en general coincido con la elección. En particular me gustó mucho Visita inesperada, que no suele aparecer en las listas de fin de año.

Es cierto que no tenemos a Truffaut, Bergman, Cassavetes, Tarkvovski y Fellini. Pero que en un año se haya podido disfrutar de Cantet, Desplechin, Almodóvar, Eastwood, Assayas y Davies, por nombrar algunos, no es poca cosa. El cine sigue teniendo cosas interesantes para ofrecer y para decir.

Buen año, Caro. Para vos y tus lectores.

Un abrazo

Caro dijo...

Andrés,

Claro que hay grandísimos directores, y a los mencionados hay que sumar lo visto en festivales o en ciclos. Por ejemplo, en la Lugones este año vi cosas geniales, como “Secret sunshine” de Chang-do Lee, y el experimento de Alexander Kluge sobre Eisenstein y El Capital.

Cuando digo que habría que valorar un poco más el cine de hoy, no intento ser condescendiente con todo lo contemporáneo. Pero aquí y allá sigue flotando esa idea de que “lo mejor del cine ya pasó”, “en el cine ya está todo dicho”, etc, etc. No coincido con ese diagnóstico, ni creo que se haya “debilitado” la mirada política de los artistas. El compromiso con lo humano sigue siendo poderoso, solo que la atmósfera es demasiado escéptica, resignada: en nosotros radica el problema.

Por eso rescato la nobleza de “Visita inesperada” de Tom McCarthy: quizás pasó inadvertida por su bajo perfil, porque en lo formal luce muy simple. La vi más de una vez (es la clase de film que entra en mi categoría de “película abrigo”), y puedo decir que tiene muchos detalles en su concepción que hablan de un realizador pudoroso, atento, inteligente.

Si pudiera, envolvería la mirada de Richard Jenkins en un paquetito y se la regalaría a todos para estas fiestas.

Un abrazo y mis mejores deseos para vos.

razondelgusto dijo...

Gracias por la lista.
Por suerte, por seguir tu blog, ya disfruté muchas de ellas. Por ejemplo,"The visitor", tan sincera, fresca. Un verdadero encuentro, de esos que dan sentido a la vida y en los que hay que seguir creyendo.
Y coincido con vos, en primer lugar "Entre les mures", me dejó pensando en mi trabajo docente por mucho tiempo.
Un saludo cariñoso y los mejores deseos para el año próximo para vos y todos los seguidores de este blog.
Lili

Sailor V dijo...

La lista se sigue agrandando inevitablemente... pero ya no lo veo como algo negativo sino como algo necesario. La imaginación no tiene límites, y los artistas son muchos. ¡A disfrutar lo que uno ve y lo que no ve también!

Feliz año, Caro. Un verdadero placer haberte conocido este año.
Te leeré a menudo.
Un beso!

Damián de Haedo dijo...

Muy lindo blog. Cuando quieras pasate por el mío.
Besos.

J.I.V. dijo...

Propongo que miremos a la historia como una gran biblioteca de conocimiento, ¿de qué sirve lamentarnos de que hubo tiempos mejores? es gratificante que la historia del arte nos haya dado toda esa gran cantidad de creadores, porque siempre los tendremos ahí, tan presentes como el momento en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Hola Caro, como verás, llego bastante tarde a tu lista, me distraje con otros de tus posts. Sin dudas esta lista actúa como disparador y me acerca algunos nombres que se me pasaron de largo este 2010. Creo que "Criatura de la noche" pelea entre los top 3 de mi potencial lista, junto con "Entre los muros". ¿Hay en Argentina chicos que actuen como los dos del film sueco? Saludos a todos. Pato