jueves, 8 de octubre de 2009

Jergas

"Detesto el pedantismo y la jerga. A veces, he llorado de risa al leer ciertos artículos de los Cahiers du Cinéma. En México, nombrado presidente honorario del Centro de Capacitación Cinematográfica, escuela superar de cine, soy invitado un día a visitar las instalaciones. Me presentan a cuatro o cinco profesores. Entre ellos, un joven correctamente vestido y que enrojece de timidez. Le pregunto qué enseña. Me responde: 'La semiología de la imagen clónica'. Lo hubiera asesinado".

Luis Buñuel
(En el libro Mi último suspiro).

3 comentarios:

Hernán dijo...

Así y todo el "he llorado de risa" y el "lo hubiera asesinado" de Buñuel son también una forma menos revelada de pedantería, un alarde de erudición que le permitiría ubicarse por encima de ese "joven correctamente vestido y que enrojece" para denostarlo a continuación.

Saludos.

Cecil dijo...

brillante Buñuel, as usual

=)

Franco Krí dijo...

Perdón Buñuel, pero es tan inevitable!! Las jergas, como el sistema, te embullen, te atrapan, te internalizan, para que sea más fácil la multiplicación de los contenidos al interior de un movimiento o para que sea más difícil parea los "otros" superar la barrera del lenguaje y poder "ingresar" al movimiento. Es como el mecanismo de separación del "otros"-"nosotros".