martes, 18 de agosto de 2009

Cine Africano en la sala Lugones

Gran oportunidad gran para acercarse a un cine que ignoramos. Del 19 al 26 de agosto, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), podrá verse una selección del mejor cine africano de los últimos años.

“La muestra está integrada por nueve films -informa el material de prensa- que dan cuenta del camino transitado por los cineastas del continente durante la primera parte del siglo XXI. Éxodo, desmembramiento familiar, censura, fundamentalismo y misoginia son algunas de las palabras que describen la construcción de lo real que muestran estas películas fundamentales para entender por qué el cine africano se considera político: no porque sea una vía de transmisión de doctrina, sino porque mira a su tierra y sus habitantes con plena conciencia de su pasado y de su actualidad”.

Recomiendo Esperando la felicidad, película de Abderrahmane Sissako que ganó el Bafici 2003 (de quien luego conoceríamos la también genial Bamako). Pero alcanza con leer un poco las sinopsis para sentirse tentado por todas las historias, así que les aconsejo chequear toda la programación.


Viernes 21
Esperando la felicidad
(En attendant le bonheur, Mauritania, 2002)
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Escribe Luciano Monteagudo: ““A una pequeña ciudad a orillas del mar, en la costa de Mauritania, llega Abdallah. Tiene 17 años, está a punto de emigrar a Europa y quiere despedirse de su madre. Pero se siente extranjero en su propio pueblo, incapaz de hablar la lengua local, incómodo con las vestimentas tradicionales, escindido entre dos mundos. Y no es el único habitante de esa tierra de nadie que plantea el film. (…) Pocos films son capaces de expresar el sentimiento de desarraigo, esa impresión de desplazamiento de la realidad, de la manera en que lo hace Esperando la felicidad. La obra maestra del nuevo cine africano”.
Premio Fipresci en el Festival de Cannes 2002 y Mejor Película en el Bafici 2003.
A las 14.30 y 17 (Duración: 95 min.).


Ir al detalle del ciclo completo.

No hay comentarios: