lunes, 22 de junio de 2009

Asia versus América

"Realmente, no sé qué posición ocupo como cineasta. Cuando observo el cine asiático en general, y el cine japonés en particular, suelo sentir como si estuviese viendo a un campesino que ha ido a la ciudad vistiendo sus mejores galas, pero que no se siente cómodo con ellas.

Al mismo tiempo, esto no significa que me sienta más próximo al cine norteamericano. Es demasiado estandarizado, demasiado dogmático: tiene que haber un héroe, una familia, gente de color, escenas de comidas, etcétera. Resulta sumamente restrictivo. Y, además, el cine asiático puede hacer algo que el cine norteamericano es incapaz de hacer: controlar el uso del tiempo.

En una película de Hollywood, si hay más de diez segundos de silencio, la gente se extraña. En Asia, mantenemos un relación con el tiempo más natural y saludable. Al final, también es una cuestión de escala. Para los americanos, divertirse significa construir una Disneylandia; en cambio, tengo la impresión de que nosotros aún podemos divertirnos con un simple juego de ping-pong. Al final, supongo que el dinero es lo que gobierna el estilo de cada cultura, y es una pena”.

Takeshi Kitano


(En el libro Lecciones de Cine, de Laurent Tirard. Editorial Paidós).

1 comentario:

Andrés dijo...

Kitano no se siente cómodo con las mejores galas porque su cine es distinto a todos. Me animo a decir -ya que él dice no saber- que es una de los cineastas fundamentales de los últimos veinte años (y lo demostró con su última película). Toma lo mejor de Hollywood sin dejar de ser profundamente japonés. Pero, bueno, no estoy descubriendo nada con todo esto: el tipo ya tiene su prestigio bien ganado.

Saludos