lunes, 11 de mayo de 2009

Algunas favoritas en la Sala Lugones

El ciclo se llama Vidas al límite y despliega un inteligente tutti frutti sobre el cine contemporáneo. Prácticamente todos los títulos son excelentes, pero aquí prefiero recomendar aquellos autores que dibujan el sendero de lo que podría ser el mejor cine del futuro (al menos el que yo creo que vale la pena). El ciclo va del 12 al 24 de mayo, en la sala Leopolo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Mis "fijas":

Miércoles 13: Bella tarea (Beau travail, Francia, 1999) Dirección: Claire Denis. A las 17 y 22 horas. Deseos, envidias, vínculos inclasificables entre soldados de la Legión Extranjera. Aterrizamos en un ámbito ajeno, con reglas que ignoramos, pero allí nos quedamos: seducidos. El cine de Denis engalana, desconcierta, crece en el recuerdo.

Viernes 15: La promesa (La promesse, Francia/ Bélgica, 1996) Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. A las 14.30 y 17 horas. Los hermanos belgas demostraron hace tiempo que están a la vanguardia. No fueron los primeros en utilizar la cámara en mano, pero su forma cercana, cerrada y obsesiva de seguir a sus criaturas ya se convirtió en un marca que muchos directores han adoptado. Un cine urgente, imprescindible.

Sábado 16: Recursos humanos (Ressources humaines, Francia, 1999) Dirección: Laurent Cantet. A las 14.30 y 17 horas.

Domingo 17: El empleo del tiempo (L’ emploi du temps, Francia, 2001) Dirección: Laurent Cantet. A las 14.30 y 17 horas.

Casi casi me animo a decir que la reciente Entre los Muros ya pica en punta en el top ten de este año, así que estoy en pleno enamoramiento con el señor Cantet, por lo cual me tienta sugerir que todas sus películas son obras maestras. Quizás no sea para tanto. Vayan y luego me cuentan.

Miércoles 20: Las horas del día (España, 2003) Dirección: Jaime Rosales. A las 14.30 y 19.30 horas. En esta película la atmósfera se corta con un cuchillo, pero es tan seca que no salpica. Eso sí: ¡piel de gallina! Abel es uno de los grandes personajes-enigma de la historia del cine, encarnado por el inquietante Álex Brendemühl (foto). Ésta es una de mis favoritas de siempre, posta.

Jueves 21: Felices juntos (Happy Together, Hong Kong, 1997) Dirección: Wong Kar-wai. A las 17 y 22 horas. ¿Qué decir? Que hay que verla en compañía (la pareja, algún amigo/a, un hermano/a). Es hermosa, pero no es la opción ideal si una noche de otoño buscan un paliativo para la soledad. O sí… el arte funciona de maneras misteriosas.

Viernes 22: Todo comienza hoy (Ça Commence Aujourd'Hui, Francia, 1999) Dirección: Bertrand Tavernier. A las 14.30 y 17 horas. Otra historia ambientada en un colegio, con docentes que luchan contra la corriente (que son muchos en el mundo, aunque nadie los ve). Que el drama sea conocido no lo hace menos interesante. No sé si lo percibieron, pero lo cierto es que hoy, toda discusión seria -sobre cualquier tema- en algún momento concluye con la misma idea: “el problema es la educación que tenemos”. Debería ser tan esencial como el pan y el agua. Voy a empezar a recordármelo cada día, desde hoy.

Ir a la programación completa.

2 comentarios:

lady macbeth dijo...

Hola Caro: Contá qué te pareció EL SILENCIO DE LORNA de los Dardenne, porque hay cierta polémica en el medio donde yo estoy ( en el blog)
sobre el final. Lady Macbeth

Dialoguista dijo...

Vengo desde Cinematofilos. Excelentes titulos hay en este ciclo!!!!!!
Saludos!!