jueves, 2 de abril de 2009

BAFICI 2009 - Cuarta parte


Mes petites amoureuses es una belleza de Jean Eustache. Una película entretenida, cálida, generosa.

En un pueblito de Francia vive Daniel (Martin Loeb), adorable púber que tiene todo por delante, aunque su prioridad ahora es controlar las hormonas. Creció mimado por su abuela, que lo despierta cada mañana con un tazón de leche y pan con manteca. Hasta que un día debe mudarse con su arisca madre a otro pueblo, donde habrá menos libertad y la obligación de aceptar ciertas reglas "adultas" mientras la curiosidad por las mujeres apremia. En el camino queda la infancia, ese período expansivo en el que uno aún no se formula demasiadas preguntas. Daniel conocerá muchachos un poco mayores que él y se irá fogueando en el arte de la seducción, si bien su principal escuela es el cine, en donde lo más osado que se consigue es un beso seco entre Ava Gardner y James Mason en “Pandora” de Albert Lewin. ¡Pero qué beso, por Dios! De allí en más, todo es tierra virgen a descubrir.

La película transmite felicidad pero también la gigantesca nostalgia por un mundo perdido, la época de los cuerpos vedados que había que conquistar con paciencia, cuando todavía había besos por robar a partir de decorosas estrategias. Hoy no hacen falta tantas volteretas: todo se regala. Hoy, sin intimidad, con la sexualidad expuesta y reducida a imágenes sin misterio que abarrotan la televisión y la web, ya no hay espacio para una suave fábula de iniciación como la de Daniel. (¿Recuperaremos algún día el cultivo de esos eléctricos momentos previos?)

¿Por qué el film tenía que terminar? ¿Por qué no decretan que ciertas películas duren para siempre? Justo hoy, día de lluvia y de duelos en la ciudad, necesitaba que esta película continuara. Necesitaba más luz del sol y más amor. O de eso que viene antes del amor, esos temblores primarios colmados de timidez y ansiedad, cuando el deseo aún no está viciado de desconfianza ni de especulaciones pragmáticas. Pero somos grandes y venimos golpeados. Y sabemos que esos veranos no vuelven.


Mes petites amoureuses, de Jean Eustache (Francia, 1974) - Sección: Retro Jean Eustache

No hay comentarios: