miércoles, 29 de abril de 2009

Ciclo Avi Mograbi en la Sala Lugones

En coincidencia con el estreno local (también en la sala Tita Merello) del film Z32, la Sala Leopoldo Lugones programó una retrospectiva de la interesantísima obra de Avi Mograbi.


Escribe Jean-Louis Comolli: “De film en film, Avi Mograbi, cineasta israelí, construye una obra sin paralelo en el cine mundial. Obrar, abrir. Cuatro películas hechas de ecos y rebotes, como una fuga musical: Cómo aprendí a vencer el miedo y a amar a Arik Sharon (1997), Feliz cumpleaños Sr. Mograbi (1999), Agosto, antes de la explosión (2002) y Venganza por uno de mis dos ojos (2005). Cada película en el presente de la situación política y militar en Israel, pero también en el presente afectivo, es decir a la vez comprometido y distanciado, del hogar Mograbi, lugar de debate político y de la casa Mograbi, pequeña empresa familiar de producción cinematográfica”. (Cahiers du Cinéma, noviembre 2005).

Recomiendo especialmente la película Venganza por uno de mis dos ojos (Nekam Achat Mishtey Eynay; Israel/Francia, 2005).

Escribe Quintín: “Mientras Mograbi, que reúne las condiciones de gran cineasta y apasionado militante, aguarda la inminente prisión de su hijo que se niega -como él lo hizo en su momento- a servir en un ejército de ocupación y trata de mantener la esperanza en la razón y el diálogo, la película le descubre al espectador las vergonzosas aristas del fanatismo y sus consecuencias: el abuso sobre los débiles, la apología de la brutalidad, la pedagogía del odio y la ceguera frente a las contradicciones que precipitan a Israel hacia un abismo. El film es la contracara de las lágrimas de cocodrilo de los extremistas que los medios se encargaron irresponsablemente de transmitir al mundo durante el reciente desmantelamiento de las colonias de Gaza” (Catálogo del DocBsAs/05).


Proyecciones:
Venganza por uno de mis dos ojos
Sábado 2 y domingo 3 de mayo, a las 14.30 y 17.
Lunes 4 de mayo, a las 14.30, 17, 19.30 y 22.

Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)


Ir a la programación completa

No hay comentarios: