lunes, 2 de marzo de 2009

Alain Resnais en la sala Leopoldo Lugones

Este martes 3 de marzo comienza un ciclo de revisión dedicado al genial cineasta francés titulado "Alain Resnais, de Guernica a Corazones". La cita es en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530). El ciclo está integrado por ocho largometrajes y cinco cortos. Se exhibirán copias nuevas en 35mm., restauradas especialmente para esta retrospectiva y llegadas desde París a través del Ministère des Affaires étrangères de Francia.

“Este hombre ha dado a luz tres films geniales, tres testigos irrecusables de nuestra modernidad, tres manuscritos redactados en versión original, en lo que Blanchot llama la ‘escritura del desastre’: Noche y niebla (1956), Hiroshima mon amour (1958) y Muriel (1963). A la vuelta de los años ’60, Resnais fue algo más que un buen cineasta: fue un sismógrafo. Le ocurrió eso terrible de captar el acontecimiento fundador de la modernidad: que en el cine, como en otras partes, había que contar con un personaje de más, la especie humana. Pero ese personaje acababa de ser negado (los campos de concentración), desminuido (la tortura), y el cine tradicional era incapaz de ‘traducir’ eso. Había que encontrar una forma. Fue Resnais el que lo hizo” - Serge Daney (1983)

Mis cinco favoritas dentro de las programadas: Hiroshima Mon Amour, Muriel, Noche y niebla, Conozco la canción y Corazones.


Ir a la programación completa

1 comentario:

Hernán dijo...

La verdad es que no son todas copias en 35 mm como figura en la página oficial, pero poco importa. Todo vale para descubrir tantos destellos de genialidad en unas y otras películas. Y esos primeros cortos de Resnais en compañía de Chris Marker... ¿se le puede pedir mucho más al cine?

Saludos.