sábado, 20 de diciembre de 2008

Dani, un tipo de suerte, de Peter Hedges

Dani, un tipo de suerte
(Dan in real life - EE.UU, 2008)
Dirección: Peter Hedges
DVD editado por Gativideo

Dulce como el dulce de leche, redondita y etérea como una pompa de jabón, esta comedia romántica puede disfrutarse en su decurso sin mayores pretensiones, si bien los minutos finales imponen una resolución que, de tan banal, empalaga. Dan (Steve Carell) es un periodista viudo que asiste con sus tres hijas a la casa de sus padres para celebrar la reunión anual de toda la familia, en donde hermanos, cuñados y sobrinos contribuyen al intimidatorio jolgorio que dura un largo fin de semana.

Carell es ideal para encarnar al típico cuarentón apesadumbrado que puede ser encantador y sexy si se lo propone. Los ojitos tristones de Dani se iluminan cuando una tarde conoce a Marie (Juliette Binoche) en una librería (bello lugar para un flechazo, ¿no?). No imaginan todavía el escándalo que se avecina, porque el problema es que Marie está comprometida con el hermano menor de Dani.

La forma en que está filmado ese primer encuentro fortuito -perfecta puesta en escena del enamoramiento instantáneo- demuestra que Peter Hedges (el director de Pieces of April, aquella fresca fábula con Katie Holmes) tiene un trazo visual interesante que acaba esfumándose cuando el relato allana el camino hacia las convenciones.

Una vez que estalla el conflicto, lo que irrita un poco es que los juicios y las acciones de la parentela del protagonista sean tan permeables a la comodidad del guión, con lo cual los obstáculos dramáticos jamás llegan a ser tales. Pero lo bueno es que en el centro de esta historia está Carell, ese tipo al que todos quisiéramos tener como amigo, y eso hace que Dani nos vaya conquistando casi imperceptiblemente.

No hay comentarios: