viernes, 19 de diciembre de 2008

Camino a la redención, de Terry George

Camino a la rendención
(Reservation Road - EE.UU, 2008)
Dirección: Terry George
Estreno directo a DVD
Editado por Transeuropa

Felices luego de un paseo familiar, el matrimonio de Ethan y Emma (Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly) circula con sus dos hijos pequeños por una ruta (la Reservation road del título original) cuando se detienen en una estación de servicio para hacer unas compras en el almacén. Simultáneamente, Dwight (Mark Ruffalo) transita por la misma ruta con su hijo y, en una fracción de segundo, pierde el control de su camioneta y atropella al hijo mayor de la otra pareja. El chico muere en el acto y el culpable huye. Todo esto sucede en los primeros minutos del film.

Es difícil que un drama de este calibre genere indiferencia, ya que al inconsolable dolor de los padres que sigue a la tragedia, se suma el dilema de Dwight, que intenta borrar las huellas de su responsabilidad y, al mismo tiempo, sufre un cargo de conciencia que termina destruyendo todo su ser. Mientras se explora el tema de la justicia por mano propia, en el film se advierte la necesidad de cuestionar el estado de paranoia generalizada que anida en la sociedad norteamericana, para remarcar que los resabios psicológicos del 11 de septiembre aún vibran a flor de piel, pero esta veta política está apenas esbozada.

Con una narración clásica y discreta, el director Terry George se destaca especialmente al transmitir ese palpable pavor que envuelve al personaje de Ruffalo, actor que brinda aquí una de las interpretaciones más ricas de su carrera (recordemos: lo hemos visto en Mi vida sin mí, Adulterio, Zodíaco y Ceguera, entre otros títulos).

Entonces ocurre que, como todos los personajes de la ficción viven en la misma ciudad, en el estado de Connecticut, el azar hace que se crucen los destinos de los padres afectados y del pobre victimario. Es verdad que cada día, en lo cotidiano, uno comprueba con cierta maravilla -y con estupor, también- el viejo dicho de que "el mundo es un pañuelo", solo que en el film resultan demasiado forzadas las artimañas del guión para explotar el suspenso derivado de las casualidades.


Es una pena, porque Reservation Road tenía en su haber un plantel de estupendas figuras para ser una gran película (no olvidemos que además de Ruffalo está Joaquin Phoenix, uno de los actores más intensos de su generación). Pero cuando el cálculo engulle la naturalidad, es el espectador quien empieza a dudar y acaba, muy a su pesar, distanciado de la historia.

No hay comentarios: