jueves, 10 de noviembre de 2016

Recount, de Jay Roach


Recordemos: allá por noviembre de 2000, hubo elecciones generales en Estados Unidos. George W. Bush fue consagrado presidente, pero su principal contrincante, Al Gore, demoró unas semanas en concederle la victoria ya que surgieron dudas con respecto a la votación y el escrutinio en el estado de Florida. Recount narra en detalle y con asombroso ritmo los hechos ocurridos entre la elección y el fallo final de la Corte Suprema de EE.UU. que terminó favoreciendo al candidato republicano.

Por un lado están las noticias, la pulseada mediática, con los televisores siempre encendidos registrando el devenir público del conflicto. Y por otro lado están los diálogos privados, las corridas tras bastidores, las resistencias y las decepciones, todos los intersticios vedados a los ciudadanos-títeres que observamos con estupor cómo la ley se convierte en un chicle que cualquiera puede estirar, inflar, doblar y hasta pegar debajo del escritorio (como los chicos "piolas" de la escuela, salvo que aquí eso también lo hacen los jueces más importantes del país). Ver Recount es detentar el poder de una mosca que vuela entre un búnker y otro mientras crecen las zancadillas y las roscas burocráticas, una mosca fisgona aunque quizás algo fumada, porque cuando los personajes empiezan a discutir sobre la metafísica de los agujeritos en las boletas-mariposa, es difícil no sentir que entramos en una dimensión surrealista.

En definitiva, el film es una lupa sobre todas esas minucias que no podemos saber a ciencia cierta pero que la representación cinematográfica intenta inferir en imágenes, aun cuando eso implique dibujar gestos improbables en ciertos personajes. En este sentido, pienso en la escena en la cual vemos a James Baker (supervisor de la campaña de Bush) alejarse en su auto junto a su esposa luego del cierre de la contienda. En ese instante el actor que encarna a Baker, Tom Wilkinson, sugiere con sus ojos que su conciencia no dormirá totalmente en paz. Pero ese gesto no es más que un impulso de la ficción, la distancia entre lo verídico y la recreación: hacer de la imagen el lugar en donde la posibilidad (la fantasía) de la nobleza desea reemplazar a lo real.


Recount (Estados Unidos, 2008)
Dirección: Jay Roach
Guión: Danny Strong
Intérpretes: Kevin Spacey, Tom Wilkinson, Denis Learey, Laura Dern, John Hurt, Bob Balaban.
Película producida para la televisión por HBO.

martes, 8 de noviembre de 2016

Buffalo '66, de Vincent Gallo


Billy Brown (Vincent Gallo) sale de la cárcel, camina unos pasos y se sienta en un banco, rodeado de calles desiertas y heladas. Parece estar absolutamente solo en el mundo. Deambula asustado, perdido. Llama por teléfono a su madre y le promete ir a visitarla junto a su mujer. Miente. Él no está casado, pero no duda en secuestrar a la primera chica con quien se cruza para llevarla a su casa y presentarla como su esposa. La víctima en cuestión se llama Layla (Christina Ricci) y es una muchacha mansa y afectuosa, el extremo opuesto a Billy, siempre enojado, agresivo y reacio al más mínimo contacto corporal. Sólo los une la tristeza, y una imperiosa necesidad de cariño que él prefiere negar.

La narración avanza tímidamente hacia lo imprevisible, en medio de climas incómodos, diálogos secos y trazos de humor negro. Es la historia de un hombre desconsolado, capaz de pasar en un instante del solipsismo a la violencia, de la soberbia al llanto. Puede resultar fácil odiar a Billy, pero algo cambia cuando el relato decide desnudar su pasado: infancia gris, amores imposibles, padres siniestros. El presente para él es angustia y el futuro no existe... está solo. Y Layla está amarrada a su lado.

Estrenado en el Festival de Sundance de 1998, Buffalo ’66 es el primer film como director de Vincent Gallo, actor recordado por sus notables trabajos en Sueño de Arizona de Emir Kusturica y El Funeral de Abel Ferrara. Según sus propias palabras, el guión está inspirado en hechos autobiográficos, aunque no es necesario conocer ese dato para sentir la película como una confesión liberadora. Gallo y Ricci forman una pareja vulnerable y mágica; sus presencias son fundamentales para este pequeño film que, a pesar de sus atmósferas frías, alcanza picos de un romanticismo insospechado y conmovedor.

martes, 1 de noviembre de 2016

Realidad verdadera


Por Alejandra Pizarnik*

"Alguna vez, tal vez, encontraremos refugio en la realidad verdadera. Entretanto ¿puedo decir hasta qué punto estoy en contra?

Te hablo de la soledad mortal. Hay cólera en el destino porque se acerca, entre las arenas y las piedras, el lobo gris. ¿Y entonces? Porque romperá todas las puertas, porque sacará afuera a los muertos para que devoren a los vivos, para que sólo haya muertos y los vivos desaparezcan. No tengas miedo del lobo gris. Yo lo nombré para comprobar que existe y porque hay una voluptuosidad inadjetivable en el hecho de comprobar."


*Fragmento del texto "Los poseídos entre lilas" (del libro El infierno musical).

La imagen pertenece a la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson.

lunes, 31 de octubre de 2016

Lectura recomendada: Historia oral de "Pizza, birra, faso"


El año pasado la revista digital La Agenda nos permitió conocer el detrás de escena de la realización de Nueve reinas, gracias a una investigación del periodista Andrés Fevrier (artículo que luego sería también publicado en un libro sobre Fabián Bielinsky editado por el 17º Bafici). Ahora le llegó el turno a Pizza, birra, faso, de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro. Hace dos décadas empezaba a gestarse esta película clave a la hora de pensar el impacto que tuvo una nueva generación de hacedores dentro del cine argentino.

Fevrier conversó con muchas de las personas involucradas en el film, quienes aportaron reflexiones, anécdotas y detalles imperdibles sobre la producción, el rodaje y la repercusión que tuvo la película cuando empezó a circular. Al terminar de leer la historia oral, no pude dejar de pensar en la sabiduría de aquella frase que alguna vez pronunció Gilles Deleuze: "Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad".

No dejen de leer este excelente artículo en La Agenda, que está dividido en dos partes: "Pateando la calle" y "Pateando el tablero".

viernes, 21 de octubre de 2016

Arrancó un nuevo Doc Buenos Aires

Ayer comenzó la 16º edición del DocBuenosAires, la muestra que año a año reúne a las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.  A través de las diversas secciones de la programación, este encuentro buscar introducir al público local en las nuevas tendencias y las distintas formas de escritura dentro del género, además de revisar la obra de realizadores ya consagrados.
 

El cine argentino tiene un lugar destacado en esta edición. Anoche, en el acto de apertura de la muestra, se estrenó El nuevo día, la más reciente producción de Gustavo Fontán, cuyo ritmo creativo no deja de sorprender (hace poco se estrenó en salas su film El limonero real). Por otro lado, hoy a las 20 se proyectará en la sala Gaumont la película Resplandor, de Fernando Priego Ruiz, centrada en la figura de Camilo Peña, un viejo gaucho afectado por una enfermedad en la vista, que decide quedarse con su ganado en medio de la soledad del invierno patagónico. Junto a este film podrá verse El origen del ceibo, mediometraje de Alejandro Fernández Mouján. El jueves 27 de octubre, como película de clausura se exhibirá El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, en la cual el director explora su propia vida, visitando México y luego Brasil, con el objetivo de recomponer el recorrido de su padre, militante político desaparecido.

Uno de los aspectos más curiosos de esta edición es una selección de cortos realizados bajo la mirada tutelar de Abbas Kiarostami en la mítica escuela de cine de San Antonio de los Baños. Entre los cortos podremos conocer el último del propio Kiarostami, antes de su muerte, titulado Pasajera. La muestra "Filmando en Cuba con Kiarostami" está programada para el domingo 23 a las 20 en la sala Gaumont.


El cineasta chileno Ignacio Agüero visitará el país para acompañar la presentación de Como me da la gana 2, un film sobre el cine que prolonga las inquietudes ya exploradas en un mediometraje de 1985 (puede verse en YouTube). En su nuevo trabajo, esencialmente, Aguëro se acerca a un grupo de realizadores para preguntarles “¿Qué es lo cinematográfico de tu película?”. Agüero también participará de un diálogo abierto con Carmen Guarini, directora del DOC, que tendrá lugar este sábado a las 11 en la sede de la Universidad de Tres de Febrero en el Centro Cultural Borges.


Otro de los grandes invitados a esta edición es el realizador y teórico francés Jean-Louis Comolli, quien brindará una masterclass a partir de su reciente libro "Cine, modo de empleo, de lo fotoquímico a lo digital" (publicado por Editorial Manantial), para discutir cómo las mutaciones y evoluciones de técnicas y formas han impactado en nuestros sistemas de representación. Al finalizar, se proyectará el film más reciente de Comolli, Richard Dindo, páginas escogidas. La cita es el próximo lunes 24 a las 18.30 en la Alianza Francesa.

En la muestra también estará presente la realizadora alemana Juliane Henrich, discípula de destacados cineastas como Heinz Emigholz, Thomas Arslan y Avi Mograbi. En sus documentales-ensayo, Henrich retrató a su abuela, se acercó a un pueblo desmantelado y reconstruido en un nuevo emplazamiento o buscó diseccionar conceptos históricos como “cambio de rumbo” (“Wende”) u “Occidente”. En el Centro Cultural San Martín podrá verse un panorama de su obra. 

Otra de las retrospectivas programadas tiene como protagonista al director brasileño Carlos Nader, cuyo documental sobre Eduardo Coutinho participó el año pasado en el DOC. Nader no es muy conocido en el ambiente del documental nacional, por eso esta edición intenta saldar esa deuda con la exhibición de tres de sus películas: La pasión de JL, Hombre Común y Pan-Cinema Permanente.

Por supuesto, hay muchas películas en la programación que llegan muy recomendadas por la crítica. Entre ellas podemos mencionar la producción suizo-portuguesa Río Corgo, de Maya Kosa y Sergio Da Costa; Raving Iran, de Susanne Regina Meures; De guardia, de Alice Diop, que aborda el drama de los refugiados; Ta’ang, el nuevo film del siempre sorprendente Wang Bing (Hong Kong), cuya función será presentada por el crítico Eduardo Russo; ¿Qué trabajo es ese?, de Luc Joulé y Sébastien Jousse; Preso, de la directora uruguaya Ana Tipa; y Los soñados, un film sobre las cartas de amor entre Paul Celan e Ingeborg Bachmann, dirigido por Ruth Beckermann, interesantísima realizadora austríaca a quien descubrimos en el Bafici 2011. ¡Nos vemos en el cine!


Sedes
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637)
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929)


El costo general de las entradas en el Espacio INCAA Gaumont y en el Centro Cultural San Martín será de 30 pesos (10 pesos para estudiantes). Las proyecciones en la Alianza Francesa de Buenos Aires no tienen costo.

 

Para conocer todos los detalles sobre el 16º DocBuenosAires, pueden consultar la página oficial, en donde encontrarán la grilla de programación y las indicaciones para anotarse a los seminarios y actividades paralelas.

martes, 18 de octubre de 2016

De visión obligatoria


Cotidianamente, mientras estoy en la calle o viajo en transporte público, no puedo evitar detenerme en la cantidad de conductores que revisan el celular y escriben mensajes de texto mientras manejan. Llegué a bajarme de un taxi a mitad de camino al ver que el chofer no podía soltar el teléfono, incluso después de haberle solicitado que lo hiciera. El nivel de inconsciencia me estremece. Y no cede.

Como parte de una campaña de la empresa AT&T, Werner Herzog realizó en 2013 el mediometraje "From one second to the next", contundente documental sobre los efectos desoladores e irreversibles del "texting and driving". Es un film obligatorio. Debería pasarse en los colegios. En todos lados, en realidad. Para verlo, sólo tienen que ir a YouTube (se puede activar el botón de subtítulos en español). 

domingo, 16 de octubre de 2016

La valija y el mar


La desmesura inconcebible, ese barco frente a tu ventana,
que hundió su ancla, de pronto, con el chasquido de un rumbo muy oscuro.

Te despertará algún día el chirrido de la cadena recogida,
pero ya se habrá marchado, tal como vino, entre gestos de niebla,
y vos mudo de asombro ante cualquier certeza, incluso la de irte.

Lo sabrás para siempre o, mejor dicho, desde siempre.

Por eso, no insistas: el mar no cabe en tu valija,
es el momento de guardar tu valija en el mar.

Alberto Szpunberg
Fragmento del poema “Como sólo la muerte es pasajera”


En la imagen: Knight of Cups, film de Terrence Malick

jueves, 13 de octubre de 2016

No se pierdan el film "El invierno"

El invierno, de Emiliano Torres, es uno de los mejores estrenos de 2016 y una de las películas argentinas más estimulantes que vi en los últimos años. 

Hay que verla. Y hay que verla en una sala de cine.

Desde hoy El invierno está programada en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y en el Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829).

sábado, 8 de octubre de 2016

Vigilante


"¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma, el sentimiento de vértigo y el deseo constante de al menos estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada".

La doctora (Margaretha Krook), en Persona, de Ingmar Bergman

miércoles, 5 de octubre de 2016

Las casas de Hopper

"House by the railroad" (Edward Hopper, 1925)

Giant (George Stevens, 1956)

Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)

Days of heaven (Terrence Malick, 1978)

Por Wim Wenders* 

“Hopper seguía pintando sus cuadros mágicos y figurativos sin dejarse perturbar por lo que ocurría a su alrededor, donde las corrientes estéticas iban y venían. A él lo tenía sin cuidado cómo pintaran los demás. Tampoco le molestaba que existiera la fotografía. En el fondo, pintaba contra ella. Ya por entonces pintaba como si supiera que la realidad física de las cosas solo podía existir y perdurar en el lienzo de un pintor y en ningún otro lado; por eso condensó la realidad al máximo: sus cuadros son imágenes como cantos rodados. Imágenes amuralladas. Imágenes asfaltadas. Imágenes acristaladas.”

(...)

“En los cuadros de Hopper se ve claramente que él sentía una gran estima por el cine y que ese lienzo blanco ante el que se habrá visto tantas veces en su taller debe haber sido un confidente y un aliado. Darle a cada cosa una forma firme, asignarle uin lugar, superar el vacío, el miedo y el espanto capturándolos precisamente en esa superficie blanca son momentos que su obra comparte con el cine y que hacen que Hopper sea, desde el caballete, un gran narrador del lienzo junto a los grandes pintores del cine.”

*Fragmentos de un ensayo publicado en el libro Los píxeles de Cezanne y otras impresiones sobre mis afinidades artísticas, de Wim Wenders (Ed. Caja Negra)

domingo, 2 de octubre de 2016

Semana Mario Soffici en Filmoteca

Dijo Mario Soffici: "Desde mi puesto de director agradecería que no se me juzgara a como un hombre con mando, sino como a un director y coordinador de los valores, ya artísticos o técnicos, que, ordenados, dan como fruto la película. Recuerdo mis primeros tiempos de director. A mí, que venía del teatro, me tocó hacer El alma del bandoneón, La barra mendocina, Puerto Nuevo. Como los temas eran muy infantiles, me volcaba en los movimientos de cámara, en los detalles técnicos. Pero para mí eso no es ser director. Un director debe crear dentro de sí la comedia o el drama, y luego transmitirlos a través de la cámara y la fotografía". (Cita incluida en un libro sobre el cineasta escrito por Miguel Grinberg).

Con la conducción de Fernando Martín Peña, Filmoteca - Temas de Cine dedica la programación de la próxima semana a uno de los más notables cineastas del cine argentino. Filmoteca se emite por la Televisión Pública (Canal 7).

Soffici nació el año 1900 en Florencia, Italia, y llegó a la Argentina a los nueve años. Ya consagrado como actor de teatro, se sintió fascinando por las psibilidades técnicas y narrativas del cine. Filmó 40 películas como director y actuó en 18. Fue una de las principales figuras del cine argentino en las décadas del ‘30 y del ‘40, y se distinguió por ser uno de los primeros en salir de la ciudad de Buenos Aires a filmar al interior del país, en los escenarios reales y su naturaleza.

Películas programadas:
Lunes 3, 1.00 hs:
Prisioneros de la tierra (1939)
Con Homero Cárpena, Raúl De Lange, Roberto Fugazot, Elisa Galvé, Ángel Magaña, Pepito Petray y Francisco Petrone. Sobre historias de Horacio Quiroga.

Martes 4, 0.00 hs:
Una ventana a la vida (1953)
Con Mario Soffici, Diana Maggi, Maruja Gil Quesada y Alberto Terrones

Miércoles 5, 0.00 hs:
Despertar a la vida (1945)
Con Elisa Christian Galvé, Roberto Airaldi, Tilda Thamar y Francisco de Paula

Jueves 6, 1.15 hs:
Tierra del Fuego, Sinfonía Bárbara (1948)
Con Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Mario Soffici y Alberto Closas

Viernes 7, 0.00 hs:
Yo quiero morir contigo (1941)
Con Ángel Magaña, Elisa Christian Galvé y José Olarra

Cada semana la programación se renueva y se puede consultar en la página de Facebook de Filmoteca.

En este link podrán leer un texto sobre el film Esta tierra es mía, dirigido por Hugo del Carril, con una inmensa actuación de Mario Soffici.

viernes, 30 de septiembre de 2016

jueves, 22 de septiembre de 2016

Estreno recomendado

Hoy se estrenó una estupenda película, Las Maravillas (Le Meraviglie), co-producción entre Italia y Alemania dirigida por Alice Rohrwacher. 

Escribí este texto cuando el film participó en la edición 2015 del Bafici.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Llega un nuevo Festival de Cine Alemán

Este jueves 15 de septiembre arranca un nuevo Festival de Cine Alemán, una de las muestras de cine contemporáneo más asentadas dentro del calendario cinéfilo porteño. Hasta miércoles 21, en las salas Village Recoleta y Village Caballito, se exhibirá una selección de las mejores películas realizadas en este país europeo durante el último año, así como una muestra de cortometrajes (“Next Generation”) y una sección sobre el impacto de la música electrónica y el punk en la Alemania de los '80 ("Movida Berlinesa"). No faltará la ya tradicional función con música en vivo de un clásico del cine silente: esta vez la película elegida es un clásico del primer Fritz Lang, "Las Tres Luces" (Der müde Tod, 1921), que se proyectará acompañada por el Cue Trío (Cello, clarinete y guitarra). 

Dentro de la programación hay tres pre-estrenos que se destacan especialmente por los nombres de sus realizadores. Uno de ellos es “Yo y Kaminsky”, dirigida por Wolfgang Becker, reconocido por su muy popular film "Goodbye, Lenin!" Becker es una de las figuras invitadas para esta edición festival, quien vendrá al país para presentar esta nueva obra, centrada en un joven escritor (Daniel Brühl) que quiere publicar la biografía de un anciano pintor ciego. Otro de los títulos más esperados es "Toni Erdmann", film muy celebrado en el último Festival de Cannes, dirigido por Maren Ade, a quien descubrimos en el Bafici con su notable "Entre nosotros". Finalmente, podrá verse el nuevo trabajo de Doris Dörrie, "Fukushima Mon Amour", que narra la historia de una joven integrante de una compañía de payasos que quiere devolverle la alegría a una población golpeada por la tragedia.

Otra de las películas programadas a agendar es el documental de Annekatrin Hendel dedicado a la figura del inmenso Rainer W. Fassbinder, una investigación que combina entrevistas al cineasta con material de archivo, fragmentos de sus películas y los testimonios de actores y colegas de su generación, como Hanna Schygulla, Irm Hermann y Volker Schlöndorff.

También suena muy interesante lo que propone una película dirigida por Mara Eibl-Eibesfeldt llamada "En la casa de las telarañas", que aborda la historia de tres niños que en los años '60 se ven forzados a sobrevivir solos, tras ser abandonados por su madre y crear su propio concepto de familia. Y habrá que estar atentos a "Salvaje", de Nicolette Krebitz, film que relata la metamorfosis de Ania, una mujer inteligente y atractiva pero incapaz de adaptarse a las demandas propias de su rutina de secretaria. Por último, vale mencionar una de las películas recomendadas por los críticos que la vieron: hablamos de "Herbert", de Thomas Stuber, el drama de un ex campeón de boxeo de la República Democrática Alemana y su lucha cotidiana por la supervivencia. 

Hay muchas películas para descubrir en este nuevo encuentro con el cine germano. Las funciones se realizan en los complejos Village Recoleta (Junín y Vicente López) y el Village Caballito (Av. Rivadavia 5108). Para conocer todos los detalles sobre programación, horarios, venta de entradas y actividades paralelas, pueden visitar el muy completo sitio oficial del festival.