miércoles, 8 de noviembre de 2017

Tensión y liberación


Por Andrew Sarris*

"La mise-en-scène ophülsiana puede considerarse como el modo más formal de escribir guiones en los que cada escena está tan construida que debe liberar su tensión mediante el movimiento, y cada movimiento debe justificarse por sí mismo, no sólo a través de la psicología dramática de su protagonista, sino también a través de la información sociológica que revela el campo visual durante el movimiento". 

*Fragmento del artículo "Max Ophüls, una introducción", publicado en la revista Film Comment (1971). 

La imagen pertenece al film La ronde, de Max Ophüls.

2 comentarios:

  1. Yo creo que es un director que no esta lo suficientemente valorado, tal vez porque las historias que contaba son en buena medida melodramáticas; pero lo esencial en Max Ophuls no es el QUE, sino el COMO. Y eso es lo que lo hace un artista en el mas cabal sentido de la expresión !
    Por suerte hay ciclos como Filmoteca y gente como Peña que saben reivindicar.

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  2. Hola, Néstor.

    No creo que Ophüls no sea valorado por quienes lo conocen. Quizás su nombre no sea tan popular como el de otros grandes Hollywood. Así y todo, cuando Andrew Sarris diseñó su famosa escalera jerárquica en su libro "The American Cinema", colocó a Ophüls entre los directores más importantes, en el panteón.

    Saludos.
    Caro

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