miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las lógicas del cine


Por Jean-Louis Comolli* 

“En el cine contemporáneo, y en la historia del cine, hay una lucha, un conflicto, entre dos tendencias: una va hacia el espectáculo, la satisfacción de la pulsión escópica y la acumulación de lo visible infinitamente; y la otra tendencia es más de “escritura cinematográfica”, que está contrariamente colocada en la práctica de la rarefacción, de la frustración de la pulsión escópica, de la introducción de lo no-visto en lo visto. (…) Poner al espectador en esta posición de frustración no significa hacerlo sufrir. Al contrario, significa atribuirle un plus-de-goce, en la idea de que algo de pulsión puede y debe ser elaborado. Y esta elaboración es una amplificación del sujeto. Por el cual el cálculo del espectáculo se nos puede aparecer como un cálculo anti-productivo. Acumulando lo visible sobre lo visible no se estimula al espectador, más bien se da lo contrario. La lógica del capital y del mercado, del espectáculo, en definitiva, no desarrolla la subjetividad, sino que la reduce”. 

*En una entrevista realizada por Bruno Roberti, publicada en el libro Cine y filosofía: las entrevistas de Fata Morgana. (Ed. El cuenco de plata. Buenos Aires).

La imagen pertenece a "Taxi", notable film de Jafar Panahi.

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