lunes, 17 de mayo de 2021

Leer a Luis Gruss (1953-2021) (I)

 
“¿A qué sueño personal ya renunciamos? Y si todavía no lo hicimos, ¿por qué seguir alimentándonos de eternos imposibles? Se podría arriesgar en este punto una hipótesis tan insensata como seductora. Decir por ejemplo que de una manera o de otra todos buscamos justamente eso que la vida nos mezquina. La belleza que se oculta en la espuma de los días. El lado oscuro o luminoso de la intangible luna. O decir, también, que la desilusión nunca es total. Que hasta los que pierden la fe guardan por lo bajo una carta marcada, y esperan, como todo el mundo, enormes cambios en el último minuto”.

LUIS GRUSS 
Fragmento del ensayo “Preguntas a la esperanza”, publicado en el libro Malos poetas (Ediciones Atril, Buenos Aires, 1998).


La imagen pertenece a la película Minari, dirigida por Lee Isacc Chung

2 comentarios:

razondelgusto dijo...

Esos que parten nos hacen temblar y por unos segundos tomar conciencia de nuestra efímera existencia para luego continuar la vida con los problemas mezquinos y las insignificantes alegrías cotidianas que nos hacen creer inmortales, que nos hacen olvidar del reloj de arena.

Unknown dijo...

Lili,

Siempre pienso que "esos segundos" donde tomamos conciencia de lo efímero deberían durar mucho más, para por fin aprender "algo", sobre todo en esta catástrofe que vivimos donde las muertes cercanas se suceden. Pero no... Hacerlo y sosternerlo cuesta muchisimo. Hay demasiadas presiones (el mandato del "¡hay que seguir!"), que vienen desde afuera y desde adentro.

Abrazo grande,
Caro