sábado, 31 de marzo de 2018

Curso: UN LUGAR EN EL MUNDO - Cuatro cineastas europeos

TALLER DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
UN LUGAR EN EL MUNDO
A cargo de Carolina Giudici

Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro.
Comienza en mayo.

En la maravillosa "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, Federico Luppi le dice a su hijo que uno sabe que ha encontrado su lugar cuando siente que ya no puede irse de allí. Pero Luppi suena cansado antes que convencido, y uno intuye que él no puede dejar ese lugar porque allí es donde libró su última batalla y ya agotó todas tus fuerzas. Claro que para poder defender un espacio (y un deseo), primero hay que tener la posibilidad de elegir.

¿Cuántas personas en el planeta pueden, realmente, elegir dónde vivir, cómo crecer, cómo soñar, con qué compañía, según qué reglas del juego? ¿Y qué representa exactamente ese lugar tan anhelado? ¿Un espacio físico? ¿Una dimensión interior? ¿Un camino? ¿Un horizonte despejado? ¿Un trabajo? ¿Un proyecto en común? ¿Una certeza en la mirada del otro? En el fondo, todos buscamos ese lugar. Así que les propongo acompañar a los protagonistas de estas películas en ese recorrido existencial. Vamos a abordar la obra de cuatro destacados directores europeos contemporáneos: Terence Davies, Lynne Ramsay, Agnés Varda y Aki Kaurismäki. En cada encuentro vamos a realizar una introducción al universo temático y estilístico de cada autor, además de analizar en profundidad las películas que componen el programa.


Clase 1: TERENCE DAVIES. Análisis de Una serena pasión (Inglaterra, 2016)
Clase 2: LYNNE RAMSAY. Análisis de Ratcatcher (Escocia, 1999)
Clase 3: AGNÉS VARDA. Análisis de Sin techo ni ley (Francia, 1985)
Clase 4: AKI KAURISMÄKI. Análisis de la "Trilogía del Proletariado" (Finlandia, 1986/1990): Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de fósforos. 

Para consultas sobre días, horarios, arancel y otros detalles sobre el curso, por favor escribir a datosparacaro@yahoo.com.ar, o llamar al 4865-3317

No hay comentarios: