lunes, 17 de abril de 2017

Un clima de amargura a días de un nuevo Bafici

En un par de días comienza un nuevo BAFICI, que este año tiene como acontecimiento central la visita de Nanni Moretti. En las últimas horas no pude dejar de recordar una y otra vez que la primera película rodada por Moretti se llamó Io sono un autarchico. ¡SOY AUTÁRQUICO!, como si de alguna manera el genial cineasta italiano le estuviera dando voz a nuestro Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, actualmente amenazado y cuestionado a partir de confusos argumentos promovidos por el Ministerio de Cultura de la Nación.

No voy a repetir la información sobre el tema que ya circula por diferentes medios, pero está claro que la denuncia resultó extraña -por decir lo menos- desde el primer minuto en que se volvió mediática a través de un show decididamente grotesco montado en el programa “Animales Sueltos”. Para profundizar en el conflicto, recomiendo leer el excelente informe a cargo de María Bertoni en su blog Espectadores, así como la recopilación de repercusiones que publicó Fernando Varea en Espacio Cine. Desde este humilde espacio apoyamos la lucha emprendida por la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino, con el fin de preservar la autarquía del INCAA y la continuidad de la Escuela Nacional de Experimentación Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

2 comentarios:

María dijo...

Creo que el 19° BAFICI va a ser memorable por el clima de amargura que mencionás en tu post. Sin dudas cuesta celebrar un encuentro cinéfilo cuando el mismo cine -o por lo menos la porción que se hace en Argentina- parece correr peligro. Habrá que ver de qué manera las repercusiones recopiladas por Fernando Varea encuentran eco en la edición que empieza mañana.

Gracias por recomendar el informe de Espectadores, Caro. Deseo de todo corazón que podamos disfrutar de las películas que veremos en el marco del festival.

Caro dijo...

Gracias a vos, María. Nos vemos en el festival.