domingo, 31 de enero de 2016

El miedo global

Por Eduardo Galeano

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.

Las armas tienen miedo a la falta de guerra.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones y miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura.

Al tiempo sin relojes.

Al niño sin televisión.

Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.

Miedo a la soledad y miedo a la multitud.

Miedo a lo que fue.

Miedo a lo que será.

Miedo de morir.

Miedo de vivir.

viernes, 29 de enero de 2016

Jacques Rivette (1928-2016)


Se nos fue Rivette. Aquí comparto un texto sobre su última y hermosa película, 36 vues du Pic Saint Loup. Para despedirlo con gratitud.

jueves, 21 de enero de 2016

El Cine Club Núcleo comienza su temporada 2016

Este martes 26 de enero el Cine Club Núcleo inicia su temporada número 63 en el Cine Gaumont (Espacio Incaa - KM 0) con una de las películas más nominadas al premio Oscar este año. En los horarios de las 18.15 y las 21 se proyectará El Renacido (The Revenant), dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizado por Leonardo di Caprio y Tom Hardy.  

Fundado por Salvador Sammaritano en 1952, Núcleo ha realizado más de 8000 funciones a lo largo de su historia. Actualmente ofrece diversas actividades. Los martes en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), a las 18.15 y 20.30, se hacen las funciones de pre-estrenos (es decir, películas de relevancia que luego se verán en la cartelera comercial). El segundo y cuarto domingo de cada mes, en el horario de las 11 en el Gaumont, también se exhiben pre-estrenos o películas de estreno reciente -y quizás no muy difundidas- que vale la pena rescatar. Por otro lado, a partir de marzo, los jueves a las 19 funcionará el tradicional “Ciclo de Revisión” en la sala del Malba (Figueroa Alcorta 3415), una sección dedicada a joyas del cine de todos los tiempos.

Esta temporada abrirá con El Renacido y contará para su segunda función con el film animado Anomalisa, la nueva realización del guionista y director Charlie Kaufman.

El Cine Club Núcleo representa una muy buena oportunidad para acceder a una numerosa oferta de proyecciones abonando un arancel muy accesible. Para informes, inscripciones de nuevos socios (cupos limitados, solo 50 para la función de las 20.30 hs.) y renovaciones anticipadas se estará atendiendo los días viernes 22, sábado 23 y lunes 25 de enero de 18.00 a 20.00 hs. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 – Congreso). 

Se podrá consultar la programación las 24 hs del día al teléfono: 4825-4102 o visitar la página http://www.cineclubnucleo.com.ar/

jueves, 14 de enero de 2016

Barro tal vez


Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro
he de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque sólo quede tiempo en mi lugar
si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar
ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo
canción 

barro tal vez.... 

Luis Alberto Spinetta

(Fragmento)

La imagen pertenece al film Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, que cuando se ponen melancólicos logran emitir destellos de una magia inusual.

viernes, 8 de enero de 2016

Un estreno imperdible


¿Es demasiado pronto para decir que este film será el mejor estreno de 2016?

Bueno, sí, quizás sea muy pronto... pero les aseguro que hacía mucho tiempo que una película y un actor no me hacían estallar el pecho con tanta electricidad colmada de bronca, angustia y admiración. No pueden dejar de ver El precio de un hombre (La loi du marché), dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por Vincent Lindon, un rostro implacable capaz de expresarlo todo y más, tan intenso que hasta parece sacar provecho de cada uno de los finísimos nervios que invaden el blanco de sus ojos.

(Aquí van a encontrar una reseña sobre otro gran trabajo de este director: Madmoiselle Chambon).

martes, 5 de enero de 2016

Selección de personal


 Domenico (el extraordinario Sandro Panseri) conoce 
a sus rivales en el film Il Posto, obra maestra de Ermanno Olmi.

domingo, 3 de enero de 2016

Ciclo David José Kohon, por INCAA TV

Por David José Kohon* 

“Para mí es muy valioso el hecho de filmar, contar y ver quién es uno. Porque de alguna manera -es una opinión personal- el artista está siempre buscando su rostro en el espejo. Su propio rostro. No digo hacer autobiografía, sino simplemente preguntarse: ¿Quién soy yo? Y el “Quién soy yo” se traduce en lo que escribís, en lo que pintás, en lo que filmás. Es más, en La flecha y un compás hay una escena donde el protagonista va a un espejo empañado y dibuja un signo de interrogación. Más claro imposible. En aquel momento no supe por qué lo hacía. Se me ocurrió y nada más. Después pensé que era por eso, que lo que yo estaba queriendo hacer era descubrir en el espejo quién era yo, cinematográficamente hablando. Porque uno no sabe lo que puede hacer hasta que no lo hace. A mí me costaba mucho trabajo hablar de mis películas, me sigue costando. Hay una gran porción de misterio en el trabajo de creación artística, un montón de cosas que se escapan, que no se pueden analizar. Soy muy contrario al aprendizaje completamente racional. Eso de que cada toma debe tener su explicación... No quiero decir que uno deba justificar lo gratuito. Creo que uno tiene que elegir de adentro hacia afuera, detenerse a ver un momentito qué pasa con esta gente, con estos personajes, y poner la cámara en función de eso, no de que quede bien.”

(Fragmento de una entrevista publicada en el libro 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente, editado por Fernando Martín Peña y publicado por el museo Malba). 

En enero, el Ciclo “Dirigido por…” de INCAA TV presenta una selección de películas de David José Kohon, uno de los principales representantes de la denominada “Generación del '60” del cine argentino, integrada por un camada de notables directores (Manuel Antín, Rodolfo Kuhn, Fernando Birri, Hugo Santiago, entre otros) que renovaron las formas y las temáticas del cine local, cuestionando los modelos estéticos vigentes en la industria.

El ciclo se emitirá todos los lunes de enero a las 22:00 (repite el martes a las 04:00). 

Lunes 4 
Prisioneros de una noche (1960)
Una sola noche es suficiente para que dos almas perdidas se condenen a un encuentro fugaz y esperanzador. Una sola noche alcanza para que Elsa y Martín vean cómo se tuerce su propio destino, que auguraban pleno de felicidad.

Lunes 11 
Tres veces Ana (1961)
Tres Anas y una sola actriz: María Vaner. Tres episodios que narran un intento de seducción, un encuentro amoroso fugaz y la obsesión que persigue a un hombre solitario.

Lunes 18 
Breve cielo (1969)
Historia de una breve y extraña relación entre un joven de clase media y una chica que acaba de huir de su casa y decidió sobrevivir como prostituta. Una tarde y una noche de errancia por una Buenos Aires omnipresente.

Lunes 25 
Así o de otra manera (1964)
Por problemas familiares, una adolescente vive una temporada en la casa de un tío. El hombre, casado, se siente atraído por la chica. En el pueblo se desata un infierno de suposiciones y sobreentendidos que dejan al descubierto un mundo triste y mezquino. 

Para más detalles sobre el ciclo, consultar el sitio de INCAA TV.

viernes, 1 de enero de 2016